17 mayo, 2024

Macri, varado en Suiza y sin una fecha de retorno

El ex presidente se encuentra en la ciudad de Zurich, a donde había viajado como titular de la Fundación FIFA. Iberia dispuso otro vuelo para el domingo 18 de julio, pero tampoco hay lugares.

Por Alejo Pombo

El ex presidente Mauricio Macri se encuentra en Suiza y su vuelo de regreso a la Argentina fue cancelado, por lo que se convirtió en uno de los «varados» por la restricción en el ingreso diario de pasajeros al país que apunta a prevenir la circulación de la variante Delta del coronavirus.

El referente opositor se encuentra en la ciudad de Zurich, a donde había viajado como titular de la Fundación FIFA luego de su gira por España y tenía previsto abordar el avión de regreso a la Argentina ayer, pero en las últimas horas el vuelo fue cancelado.

Sin fecha de regreso por el momento, Macri se quedó junto a su esposa, Juliana Awada, en la residencia que le ofreció la FIFA, y se convirtió en otro de los argentinos afectados por el cupo diarios de ingreso de personas desde el extranjero que estableció el Gobierno en el marco de la pandemia.

El cupo original establecía un ingreso límite de 600 personas por día y ante las críticas de diversos sectores el Gobierno flexibilizó la medida hasta el 6 de agosto, con un esquema de ampliación gradual hasta las 1.000 personas por día.

Antes de su llegada a Zurich, el ex presidente visitó España, donde presentó su libro «Primer tiempo» y participó de una actividad del Partido Popular Europeo (PPE). Ahora, Mauricio Macri y Juliana Awada no tienen ninguna certeza de cuando pueden volver al país.

Macri viajó a Europa el pasado 27 de junio, en medio de la interna de Juntos por el Cambio por el cierre de las listas de cara a las elecciones legislativas, para presentar en Madrid (España) su libro «Primer Tiempo». Además, fue convocado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para dialogar sobre los desafíos que enfrentan la Argentina y España, actualmente gobernados por Alberto Fernández y Pedro Sánchez.

En ese contexto, aseguró en aquel momento que «el éxodo que ha habido en la Argentina en este año y medio no se vio nunca en la historia» y planteó que el gobierno argentino aprovechó la pandemia por coronavirus para restringir libertades de sus ciudadanos y encerrarlos «más allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental».

Luego de estas actividades, Macri voló hacia Zurich (Suiza), sede de la Fundación FIFA, el organismo que se creó en 2018 y que se encarga, según su declaración de principios, de incentivar un cambio social positivo y de reconstruir infraestructuras deportivas dañadas alrededor del mundo.

Allí, el exmandatario encabezó varios eventos como titular de la fundación, cargo de ocupa desde enero de 2020, apenas dejó la presidencia del país, de la mano de su amigo y titular de la FIFA, Gianni Infantino.

El ex mandatario tenía previsto retornar anoche a España para -luego- regresar a la Argentina hoy, pero el viaje fue cancelado por la empresa Iberia, en sintonía con las restricciones impuestas por el Gobierno por cuestiones sanitarias. Según supo Infobae, la aerolínea dispuso otro vuelo para el domingo 18 de julio, dentro de cinco días, pero tampoco hay lugares disponibles para regresar.