12 mayo, 2024

Macri reiteró que el reclamo por la soberanía de Malvinas «es innegociable»

El mandatario Mauricio Macri advirtió hoy que ve «bastante lejana» la posibilidad de que un presidente argentino visite las islas Malvinas y reiteró que el reclamo por su soberanía «es innegociable».

El mandatario Mauricio Macri advirtió hoy que ve «bastante lejana» la posibilidad de que un presidente argentino visite las islas Malvinas y reiteró que el reclamo por su soberanía «es innegociable».

macri

Al igual que lo hicieron los miembros de su gabinete, el jefe de Estado negó que exista un acuerdo con el Reino Unido por Malvinas, por lo que pidió «bajar las intensidades» ya que «lo que se ha hecho es una declaración, en la cual Argentina sostiene que queremos dialogar sobre todos los temas, empezando sobre la soberanía».

Antes de hablar por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente puntualizó que la declaración de diálogo con Gran Bretaña «forma parte de una agenda más amplia, en la cual uno se sienta, pero no significa que haya un cuerdo en nada».

Macri señaló que el acercamiento con Gran Bretaña «empezó enero en (el foro de inversión de) Davos» y subrayó que «la posición de Argentina fue clara: queremos restablecer una mesa de diálogo en la cual no puede no plantearse también la discusión sobre la soberanía» de Malvinas.

«Hay un reclamo que permanece, que es la soberanía, pero después también hay una intencionalidad de tener relaciones amigables con todos los países del mundo, tender puentes de diálogo porque sin diálogo no vamos a poder resolver ni la soberanía ni mucho menos», puntualizó el mandatario.

Al respecto, remarcó que el Gobierno también quiere «tender puentes con quienes habitan las islas».

Consultado en diálogo con radio Rosario 3 sobre la posibilidad de que un jefe de Estado visite Malvinas, Macri dijo que «por ahora» lo ve «bastante lejano» y ratificó que el reclamo por la soberanía de las islas «es innegociable».

Antes de su exposición en la ONU, Macri enfatizó que «esta Argentina, que quiere estar presente en el Siglo XXI y en el escenario global,» tiene que «fijar posiciones en los temas centrales como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, refugiados, por supuesto el tema Malvinas, que ha traído sistemática Argentina porque es un reclamo innegociable, y los temas de género».

El jefe de Estado también juzgó que la Asamblea «es una tribuna muy importante en la que podemos ratificar varias cosas que nos venimos a comprometer» y destacó la «importancia» de que el país sea «creíble, predecible y confiable en el tiempo».

El Presidente sostuvo que el mundo mira que «las reglas que fijamos en cada sector para invertir las respetamos con el paso de los años»: «Si decidimos fijar reglas para invertir en energía, en agroindustria o en logística, que la sostengamos en el tiempo. Esto es lo que hace a un país confiable y creíble», concluyó.