Macri critica a la ‘corporación mafiosa’ que frena la transformación del país
El ex presidente Mauricio Macri destacó que Argentina enfrenta un buen momento para transformarse, aunque denunció la resistencia de una “corporación mafiosa” que impide el cambio. Junto al emprendedor Mateo Salvatto, remarcó el potencial del país y el rol clave de la juventud para un futuro prometedor.
Por Alejo Pombo
El ex presidente Mauricio Macri aseguró que la Argentina se encuentra en “un buen momento” para impulsar grandes transformaciones, pero advirtió sobre la persistencia de “una Argentina corporativa mafiosa” que, según él, se resiste al cambio. Estas declaraciones las realizó en un panel de Abeceb junto al joven emprendedor Mateo Salvatto, donde debatieron sobre los desafíos y oportunidades actuales para el país.
“En el mundo hay más dudas que certezas y, para una Argentina que no ha encontrado su camino en décadas, es una buena oportunidad”, sostuvo Macri, quien consideró que la nación debe dejar atrás el “status quo” que ha defendido durante los últimos 50 años. Afirmó que, históricamente, en Argentina “la política, el sistema jurídico, los sindicatos y los empresarios se han unido para evitar la competencia”, lo que a su juicio ha creado un “rechazo estructural” hacia la competencia en el ámbito corporativo.
Macri se refirió también a la tensión entre dos realidades en el país: “Esa Argentina ‘estatucuista’, corporativa y mafiosa, que lucha por sobrevivir, frente a otra que busca romper con el pasado”. Agregó que “la nueva generación lidera esta onda y va a terminar ganando”, haciendo referencia al empoderamiento de los jóvenes, quienes cuestionan las estructuras de poder establecidas. “Hoy, gracias a la democratización de herramientas, los jóvenes acceden a oportunidades que antes eran impensables”, explicó.
El ex mandatario señaló que, en sus gestiones con el Pro, siempre buscó “hacer y transformar” al país, con la meta de reinstaurar “la superación personal y la cultura del trabajo” como valores centrales. Para ello, Macri subrayó la importancia de “un equipo con liderazgo compartido”, afirmando que “las grandes transformaciones se logran cuando varias direcciones trabajan juntas hacia un objetivo común”.
Macri también habló sobre la pérdida de talento argentino desde agosto de 2019, expresando la necesidad de recuperar la confianza de quienes emigraron: “Tenemos que volver a convocarlos y decirles que en este ecosistema se respetará su talento y sus derechos de propiedad”. Según Macri, la situación actual del país es resultado de una “violación continua de los derechos de propiedad”, y planteó la creación de un sistema donde nadie se sienta defraudado.
Por su parte, Mateo Salvatto coincidió con Macri en cuanto a las oportunidades para los jóvenes. “Nunca hubo un mejor momento en la historia para ser joven y comenzar un proyecto. Hoy es más barato, fácil y accesible que nunca”, dijo Salvatto, quien alentó a los jóvenes a aprovechar el momento actual para desarrollar iniciativas innovadoras. Además, destacó el potencial de Argentina como potencia tecnológica, afirmando que el país tiene una “ventana de oportunidad” para la próxima década.