20 abril, 2024

Los precios mayoristas se dispararon en un año 65,1%, en Junio subieron 3,1%

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas. Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio.

Por Alejo Pombo

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas.

Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, que fue del 3,2%, informó ayer el INDEC.

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas.

Si bien en junio se ubicaron una décima por debajo del costo de vida, en el acumulado del primer semestre suben 29,8% y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.

En el aumento de los precios mayoristas de junio impactaron la suba del 3,2% en productos nacionales y del 2,5% en importados.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo último.

El aumento del IPIB se explica por la suba de 2,3% en los productos nacionales y 2,6% en los importados.
La suba del IPP de junio, respecto de mayo, se debió a la baja del 1,8% en productos primarios, compensada por la suba del 3,3% en manufacturados y energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el primer semestre del año una una suba del 28,3% y del 66,6%, desde junio del año pasado. El indicador de precios básicos al productor subió entre enero y junio de este año un 28,1% y registran un incremento interanual del 69%, según el relevamiento del INDEC.

Respecto de mayo pasado, los precios que mas aumentaron en junio fueron los del tabaco, 8,5%, impresiones y grabaciones 7,7%, productos de madera 6,8%, metálicos básicos 6,2% y refinación de petróleo 5,6%.