19 abril, 2024

Los Leones son de oro: Le ganaron 4 a 2 a Bélgica e hicieron historia

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, escribió hoy su página más importante de la historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras superar en la definición del torneo a Bélgica por 4 a 2.

leones-oro

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, escribió hoy su página más importante de la historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras superar en la definición del torneo a Bélgica por 4 a 2.

Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli anotaron los goles de Argentina, que dio vuelta el marcador ante Bélgica y gritó campeón en tierras brasileñas ante una multitud en las tribunas.

Con esta presea, Argentina acumula tres medallas doradas en los Juegos Olímpicos 2016, luego de las consagraciones de Paula Pareto (judo) y de la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza (yachting), igualando la marca obtenida en Londres 1948.

Bélgica sorprendió en el inicio y a los dos minutos sacó ventaja por intermedio de una certera definición Tanguy Cosyns. Pero, Argentina, fiel a su garra y amor propio, no se desmoronó ni desconcentró y de a poco le generó peligro a los europeos.

Cuando se jugaban 11, Ibarra impactó la bocha luego de un toque de Gonzalo Peillat y anotó el empate parcial. Y diez minutos más tarde, Ortíz remató cruzado desde la derecha y se la metió al arquero Vincent Vanasch para dar vuelta la historia en la primera manga, que iba a terminar con Juan Vivaldi como figura evitando una nueva caída de su valla.

En el segundo período, Argentina encontró el tercero con un violento y certero disparo tras córner corto de Peillat.

Bélgica, tras desperdiciar oportunidades, iba a conseguir achicar la brecha recién a ocho segundos del final del tercer cuarto, gracias a una magistral maniobra individual de Gauthier Boccard.

En el último período, Van Aubel pudo empatar de córner corto, pero la defensa argentina se lo impidió.

Ya jugado en ataque, y con el arquero Vanasch ocupando posición de jugador de campo, Argentina sacó rédito de la desesperación belga de la mano de Mazzilli anotó el cuarto para sentenciar el encuentro y desatar la euforia.

Síntesis del partido

Argentina: Juan Vivaldi; Gonzalo Peillat, Juan Gilardi, Pedro Ibarra; Manuel Brunet, Ignacio Ortíz, Juan López, Lucas Rossi; Lucas Vila, Agustín Mazzilli y Facundo Callioni. Entrenador: Carlos Retegui. Ingresaron: Joaquín Menini, Lucas Rey, Juan Saladino, Luca Masso e Isidoro Ibarra.

Bélgica: Vincent Vanasch; Artur Van Doren, Loick Luypaert, Elliot Van Strydonck; Felix Denayer, Emmanuel Stockbroekx, John-John Dohmen, Simon Gougnard; Thomas Briels, Florent Van Aubel y Tanguy Cosyns. Entrenador: Shane McLeod. Ingresaron: Cedric Charlier, Sebastien Dockier, Gauthier Boccard, Toom Boon y Jerome Truyens.

Goles en el primer período: 2m Cosyns (B), 11m Ibarra (A) y 21m Ortíz (A).
Gol en el segundo período: 21m Peillat (A).
Gol en el tercer período: 14m Boccard (B).
Gol en el cuarto período: 14m Mazzilli (A).

Arbitros: John Wright y Christian Blasch.
Estadio: Centro Olímpico de Hockey.