25 abril, 2024

Los Gobernadores del PJ no quieren PASO en el Frente de Todos

Trece gobernadores peronistas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reclamaron la «construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal», en el marco del armado de una estrategia nacional del Frente de Todos.

Por Ale Pombo

Trece gobernadores peronistas se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y reclamaron la «construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal», en el marco del armado de una estrategia nacional del Frente de Todos.

En medio de la danza de nombres en el Frente de Todos, y la posibilidad concreta de que haya competencia en las PASO si se mantienen firmes las candidaturas de los dirigentes que ya hicieron pública su decisión en ese sentido, el ruego de los gobernadores es válido pero tiene pocas posibilidades de concreción.

Por caso, Daniel Scioli dijo que su participación es «legítima» e indeclinable, mientras que Cristina Kirchner deberá elegir a un candidato entre Eduardo «Wado» de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof (quien por ahora está instalado como precandidato a la reelección bonaerense).

Juan Grabois está lanzado pero ya avisó que se bajará si Cristina Kirchner elige al ministro de Interior, mientras que Agustín Rossi también anunció sus aspiraciones presidenciales y es una incógnita abierta. .

«Nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrátco. Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones», entendieron los mandatario provinciales en un comunicado que se dio a conocer al término del cónclave.

En ese encuentro, decidieron exhortar al Frente de Todos a tres puntos: «Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal».

«Proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas», indicaron como segunda cuestión.

Y agregaron: «Conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social».

Del encuentro participaron los gobernadores de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Al cierre del cónclave, tomó contacto con la prensa el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, quien confirmó que «la primera conclusión» a la que se llegó en la reunión fue la de «exigir «una lista de unidad y de consenso dentro del espacio del Frente de Todos».

«Se ha analizado con mucha meticulosidad el tema de las condiciones de lograr una metodología de consenso con participación de carácter federal», siguió.

En segundo lugar, mencionó que se tomó la decisión de «conformar una comisión de Acción Política integrada por gobernadores y gobernadoras con el objetivo de garantizar por un lado la ampliación del sistema de alianzas políticas constitutivas, y garantizar y plasmar claramente los acuerdos».

En este punto, advirtió que no queda mucho tiempo para pulir y sellar los acuerdos porque el 14 de junio próximo expira el plazo de presentación de las alianzas electorales, y el 24 de junio vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos.

«En consecuencia, esta comisión va a tener a profundizar el diálogo entre todo nuestro espacio con los partidos que lo integran y con la eventual ampliación del mismo», señaló Capitanich.

En tercer y último lugar, el gobernador chaqueño mencionó un aspecto en el que viene insistiendo con énfasis la vicepresidenta Cristina Kirchner de cara a las elecciones, que tiene que ver con la necesidad de consensuar un programa de gobierno.

«Se plantea un modelo de generación de una metodología para la elaboración de un plan de gobierno concreto que sea inclusivo, federal, de carácter social a los efectos de propender a una propuesta de gobierno confiable y creíble en el marco de las nuevas elecciones», finalizó Capitanich, quien tiempo atrás había sido mencionado como un posible precandidato presidencial del Frente de Todos, alternativa que fue perdiendo peso progresivamente.