6 mayo, 2024

«Los fondos tomados en el exterior se fugaron, el FMI tendría que reconocer que se equivocó»

El diputado y jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, dijo este domingo que «hay que ponerse en el lugar del otro, antes de ‘machacarse los dedos’, nadie está contento por no ver a sus seres queridos»

«Los mercados deben reconocer que la gente existe y que no solo ciertos sectores de la sociedad se lo deben pedir a la clase política», dijo Máximo Kirchner. Afirmó: «entre el 2015 y 2019 hubo un endeudamiento feroz que no fue a la gente, se evaporó y ahora todos tenemos que salir a afrontar», asi se expresó en diálogo en «Pasajera en trance» por AM750.

«Los fondos tomados en el exterior se fugaron, no se capitalizó un peso a favor de la gente, el FMI debería tener que tener humildad para reconocer que se equivocó», y agregó «el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en condiciones de imponerle nada a nadie «de cara a la negociación que el país tendrá con el organismo de crédito internacional.

«Nadie se imaginó esta pandemia y tampoco nadie se imaginó esta deuda y el poder judicial fue un ariete del gobierno de Macri , la sociedad fue engañada con una deuda de 44 mil millones de dólares», y remarcó: «Cuando Cristina dejó el gobierno, Argentina no le debía 44 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Es más, se le había pagado Néstor en 2006. Y el Poder Judicial la vio pasar». También apuntó contra el ex presidente del Banco Central: «A Sturzenegger uno lo vio en el canje del 2001 y otra vez en esta deuda. Debería tener más humildad». «El gobierno de Mauricio Macri fue una apuesta del poder económico que» fracasó «y» las inversiones nunca llegaron «. «El presidente Macri no conocía a quiénes gobernaban.

Tenía una visión centralista, de 30 o 40 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires y así fue el tamaño fracaso», sostuvo el diputado. «Creo que en los últimos cuatro años aplicaron las ideas que el poder financiero y económico le decía a la ex presidenta y ahí están los resultados.

Un endeudamiento feroz que no fue a hospitales sino que se evaporó y ahora hay que afrontar», subrayó. «Las inversiones nunca llegaron. No se trata de que uno hable a los gritos de que quiere un país de tal manera sino que hay que construir ese país», manifestó.

«Es el tiempo de tener conducta y resposabilidad, por ejemplo la provincia hubiera colapsado en cuanto a la utilización de camas y atención médica». «Es muy valorable el esfuerzo de los militantes sociales y los buenos vecinos en las barriadas para soportar esta crisis» «Trato de mantener de chico el ser auténtico con mis afectos y seres queridos y seguir siendo hincha de Racing, lo vi campeón y mi hijo también».

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sostuvo hoy que confía «plenamente» en el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su decisión de «no encubrir a nadie» en el caso de la desaparición de Facundo Castro Astudillo, y aseveró que esa actitud significa que «gobierne quien gobierne, este tipo de situaciones no deben suceder».

Además, dijo que deja «un sabor amargo» que algunos sectores quieran comparar el caso de Facundo con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

«Confío plenamente en Axel; lo conozco, sé como piensa, sé como actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones, gobierne quien gobierne, no deben suceder», dijo Kirchner durante una entrevista radial.

«Muchas veces ha habido intentos con el tema de Facundo de querer equipararlo al caso de Santiago Maldonado y la verdad que mas allá de las miserabilidades de la política, creo que hay que tener en claro que en este caso, al revés de lo que sucedió con Santiago», hay un Gobierno que «ha articulado todo para la búsqueda», sostuvo por la radio AM 750.

Añadió que «sí deja ese sabor amargo que algunos sectores quieran equiparar una cosa a otra, que no tienen nada que ver, más cuando lo de Santiago sucedió en medio de una represión en el medio de la misma nada en la Patagonia, y todos sabemos cual fue su final y cual fue la posición del Gobierno y de los grandes medios».

En ese contexto, señaló las diferencias que la administración macrista tuvo cuando se investigaba la desaparición de Maldonado con respecto a la actitud que hoy tiene el Gobierno al investigar la desaparición de Facundo.

«Primero tratar de ocultarlo y cuando no pudieron ocultarlo tratar de mancillar la figura o la vida de Santiago. Entonces, creo que en este caso es totalmente opuesto el comportamiento de quienes tienen que conducir y gobernar a todas las argentinas y argentinos, piensen como piensen», sentenció Máximo Kirchner.

El legislador recordó además que durante la desaparición de Maldonado «uno podía leer grandes notas en las que decía que estaba en Chile o lo habían visto en un pueblo de Entre Ríos, donde todos se parecían a él o cuestiones así».

«En este caso, desde el Gobierno no ha habido nada en ese sentido; por el contrario se ha articulado todo para una búsqueda que se pueda realizar de una manera mas inteligente posible para poder tener justicia principalmente para sus familiares para su madre», aseveró.

«Son dolores que uno ni siquiera puede imaginar, entonces creo que lo que hay que tener es mucho respeto», remarcó Kirchner.

Este fin de semana se hallaron restos óseos cerca de la ciudad de Villarino y, mientras se esperan las pericias, el gobernador bonaerense manifestó su preocupación por el caso.

«Lo que hay que hacer es eso, que nadie entorpezca la búsqueda de la verdad y obviamente nosotros no vamos a encubrir a nadie y vamos a colaborar con la investigación», dijo Kicillof.