Por Alejo Pombo
Los artistas del barrio La Boca preparan un gran fin de semana en el marco de la «La Noche de los Museos» que se desarrollará el día 30 de octubre en el teatro Verdi.
Los miembro de la Asociación de Artistas de la boca del Riachuelo, una asociación cultural sin fines de lucro, que tiene como motor principal recrear y difundir el arte en diversas disciplinas artísticas como las artes plásticas, artes literarios, dibujo de modelos en vivo, escultura con materiales reciclados, esculturas en madera, muralismo, música, canto, bailarines clásicos, folclóricos, tango, fotografía, artes digitales y disciplinas varias.
Esta Asociación fue creada bajo el concepto de “que la cultura enriquece y da pertenencia al barrio”, lo mismo sucede con los lugares donde este grupo itinerante se puede desenvolver, cuyos integrantes como presidente el Sr. Omar “Toro” Musis (Escultor instructor boquense y discípulo de Quinquela Martin quien lo asistió en muchas de sus obras, que al día hoy están como legado en dicha ciudad) y su vicepresidenta la Sra. Silvia B. Aguilar, artista plástica independiente, llevan a cabo un sueño.
El 30 de octubre el Teatro Verdi (Av. Alte. Brown 734) contará con pintores, cantantes, poetas, bailarines, tatuadores, actores, conjuntos musicales quienes expondrán sus distintas disciplinas artísticas y realizarán un gran sorteo con las personas que concurran al Museo de parte de las obras expuestas.
En tanto, Rubén Zampieri, miembro de la Asociación en diálogo con M24digital nos comentaba que están luchando para «tener un lugar físico donde poder realizar todas estas disciplinas y talleres gratuitos para toda la sociedad interesada en poder participar, es el anhelo para transmitir los conocimientos y experiencias».
Estas actividades culturales suelen verse en las calles de la Ciudad de la Boca, las mismas «se llevan a cabo en la ribera del Riachuelo, caminito, en la esquina del bar “la perla”, se participó en la jornada del 151° aniversario del barrio de la boca, con presencia de los bomberos voluntarios, nuestras obras están pendientes a realizar una muestra en el museo Benito Quinquela Martin (de acuerdo a los protocolos y aforos vigentes). Dichas jornadas se realizan en los sitios antes mencionados».
Zampieri recuerda que «haciendo historia de este grupo en noviembre 2018, el escultor Omar “Toro” Musis, convoca a exponer sus obras de arte a todo aquel que quiera exhibirlas en la llamada “Noche de los Museos», desviarte, quien bajo este lema crea la “Noche de los Caballetes” la cual se desarrolló durante 48 horas seguidas con muestra de arte en todas las disciplinas».
Facebook: Asociación de artistas de la boca del Riachuelo