27 abril, 2024

Lorenzetti cuestionó la elección de Rosatti como presidente de la Corte: «Repite vicios, moral y jurídicamente descalificados»

El juez envió un correo electrónico a sus pares del máximo tribunal y recrudece las diferencias internas que se reflejaron en la elección de las nuevas autoridades.

Por Alejo Pombo

El juez envió un correo electrónico a sus pares del máximo tribunal y recrudece las diferencias internas que se reflejaron en la elección de las nuevas autoridades.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuestionó hoy la elección de Horacio Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal, al considerar que la reunión en la que se lo votó, sin su presencia ni la de Elena Highton, «repite vicios, moral y jurídicamente descalificados».

Lorenzetti envió un correo electrónico a sus pares de la Corte, en el que remarcó que su postura frente a la reunión en la que Rosatti fue elegido con su voto, el de Juan Carlos Maqueda y el de Carlos Rosenkrantz -que pasara a ser vicepresidente del cuerpo- refleja la «posición histórica de la Corte».

En el correo al que tuvo acceso NA, el ministro y ex presidente del máximo tribunal comparó la decisión del pasado jueves con una situación ocurrida en la Corte que presidía Julio Nazareno, durante el gobierno de Carlos Menem, y evaluó: «Repite uno de los vicios de algunos de los jueces de aquella composición del Tribunal, moral y jurídicamente descalificados, y que se habían superado hace más de una década».

Lorenzetti recordó el voto que por aquellos años emitió el juez de la Corte Enrique Petracchi para oponerse a la reelección de Nazareno en el año 2000: «El ‘autovoto’ ha sido censurado por la opinión del Juez Petracchi en aquella decisión, y ello fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto», señaló.

Además, Lorenzetti remarcó: «Fue una opinión que todos hemos valorado como éticamente correcta y conforme a derecho».