23 abril, 2024

Llegó el ansiado segundo semestre pero ahora el Gobierno dice que habrá mejoras recién a fin de año

El segundo semestre finalmente llegó pero la baja de la inflación, la lluvia de inversiones y la generación de empleo, no llegaron tan rápido como el Gobierno de Mauricio Macri estimó.

El segundo semestre finalmente llegó pero la baja de la inflación, la lluvia de inversiones y la generación de empleo, no llegaron tan rápido como el Gobierno de Mauricio Macri estimó.

casa-rosada

El diputado nacional del Frente Renovador, el economista Marco Lavagna, estimó hoy que no habrá “una mejora sustancial de la economía” para el segundo semestre aunque advirtió como “positivo” que para los próximos meses “no se espera un empeoramiento de la situación”.

Según Lavagna, “el segundo semestre no va a ser de crecimiento: se va a estabilizar la economía y quizá a fin de año alguna muy leve mejora puede haber pero el balance a fin de año será negativo”, a la vez que estimó que 2017, en cambio, “si va a ser un año de más oportunidades”.

«Bajar la inflación muy abruptamente siempre es muy costoso», se atajó en Telefé el economista y embajador de Macri en Estados Unidos, Martín Lousteau. Puso su ideal de la inflación en 1,5 por ciento para diciembre, pero señaló: «Discrepo de ponerle fechas a la economía. Es un problema».

Por su parte, la economista Diana Mondino consideró que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea «ha sido un golpe muy grande en el mundo y será un factor recesivo en todas las partes del mundo», e incluyó dentro de este panorama a la economía argentina.

 En tanto, el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga dijo que «el consumo va a dejar de caer en los primeros dos meses del segundo semestre y a partir de los pagos a jubilados y el grueso de los incrementos salariales se puede esperar que en el último trimestre empiece a subir acompañada por la obra pública y la inversión privada que se va a acelerar hacia fines de año».

El economista entendió que «la reactivación económica se verá recién en 2017» e insistió en la necesidad de estimular el consumo «como una consecuencia y no un detonante de la inversión» al considerar que para ello el Gobierno buscó en los primeros meses de su gobierno «generar las condiciones al ajustar los precios relativos, el tipo de cambio y las tarifas».

También sobre las perspectivas del segundo semestre, el economista José Luis Espert analizó que «con la política monetaria que viene llevando a cabo el Banco Central la inflación va a ser más baja en el segundo semestre que en el primero», aunque admitió que no podía asegurar un índice de precios por debajo del 1,5 por ciento como espera el Gobierno para fin de año.