4 mayo, 2024

Líder de Los Monos dijo que ataca jueces con «sicarios»

«Contrato sicarios para tirar tiros a jueces», respondió Ariel «Guille» Cantero, el sindicado líder de la banda Los Monos, cuando fue consultado por su actividad por los miembros del Tribunal.

Por Alejo Pombo

«Contrato sicarios para tirar tiros a jueces», respondió Ariel «Guille» Cantero, el sindicado líder de la banda Los Monos, cuando fue consultado por su actividad por los miembros del Tribunal contrato sicarios para tirar tiros a jueces».

Con esta frase, en tono irónico, respondió Ariel «Guille» Cantero, el sindicado líder de la banda «Los Monos», cuando fue consultado por su actividad por los miembros del Tribunal, al iniciarse el debate en el que, junto a otros seis imputados, se lo juzga por una serie de ataques a balazos contra edificios y domicilios de fiscales de la ciudad de Rosario.

En la audiencia de apertura, celebrada ayer y que se desarrolló de manera virtual para los acusados y presencial para los jueces, fiscales y abogados, se montó un especial operativo de seguridad, a partir del reciente episodio en el que fue tiroteado el frente del Centro de Justicia Penal de Rosario.

Desde su lugar de reclusión en la cárcel federal de Marcos Paz, «Guille» Cantero sorprendió al responder: «Contrato sicarios para tirar tiros a jueces», cuando se dio paso a la formalidad de consultarlo sobre sus datos filiatorios y oficio. Y de inmediato, tras la lectura de la acusación, los fiscales Matías Edery, Gastón Ávila, Miguel Moreno y Aníbal Vescovo adelantaron las penas que pedirán para los acusados.

En tal sentido, anticiparon que para Cantero solicitaron 24 años de prisión por siete hechos de «amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y por tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público en concurso ideal con daño calificado».

La misma pena y por los mismos delitos fue requerida para Matías César y Lucía Uberti. En tanto, en los casos de Daniel Delgado y Leandro Olivera solicitaron 13 años de prisión, 12 años para Leonel Fernández y 9 y medio para Damián Chávez.

Más tarde, el Tribunal le dio la posibilidad al jefe de «Los Monos» de declarar, pero se negó y su defensa dijo que tampoco lo hará el próximo lunes, porque tiene «visitas programadas» y no asistirá a esa jornada.

El juicio se inició con un fuerte operativo de seguridad para el que se desplegaron 70 móviles y 250 efectivos, varios de ellos, apostados en los techos y custodiando la sala del 2do. piso donde estuvieron los magistrados, fiscales y las defensas. Cabe recordar que Cantero y los otros seis acusados enfrentan cargos por diez ataques, siete de los cuales se cree que fueron instigados desde prisión por el líder de «Los Monos». Todos están detenidos, aunque por otras causas. Los otros involucrados en estos episodios, Claudio Canavo, José Alberto Castillo y Aldana Mazzeo, ya fueron condenados a través de juicios abreviados.