28 abril, 2024

Liberaron al acusado de iniciar los incendios en La Punta

El juez penal Sebastián Cadelago Filippi dictó la falta de mérito para el productor rural Rodolfo Luis Cuello.

El juez penal Sebastián Cadelago Filippi dictó la falta de mérito para el productor rural Rodolfo Luis Cuello, quien fue indagado por los delitos de «estrago doloso» y «daños a bienes del Estado» como presunto iniciador del incendio en un campo de la zona de El Milagro que se extendió a la ciudad de La Punta, distante a 20 kilómetros de esta capital, la tarde del 4 de octubre último.

A Cuello se lo responsabilizaba también de ser responsable de la destrucción de la réplica de la Casa de Tucumán como parte del mismo foco que se extendió hasta el lugar turístico.

La decisión del juez llegó anoche a última hora y Cuello, que estuvo detenido en la comisaria de Villa de la Quebrada desde el viernes 6 de octubre, fue liberado ya que durante el proceso ningún testigo lo ubicó en el lugar de los hechos, donde los bomberos dijeron que comenzó el fuego.

El productor agropecuario aportó datos precisos durante su indagatoria sobre sus movimientos en la tarde del 4 de octubre que lo ubicaban fuera de la zona de fuego donde fue señalado por un vecino que luego negó los dichos aportados a la instrucción policial.

En su decisión el magistrado destacó que la acusación del vecino Julio César Rodríguez, que fue viralizada en las redes sociales, fue rectificada en sede judicial donde aseguró que «el imputado no le había dicho que iba a quemar, que no vio a nadie encender ningún fuego y que solo había visto el humo».

«Al momento de declarar en esta sede –indicó el juez- arguyendo un malestar físico y encontrarse nervioso, se mostró claramente reticente y elusivo, negando en gran medida sus dichos a la instrucción policial».

El magistrado sostuvo que esa actitud del testigo «en nada contribuye al avance de la presente causa y en evidente malestar social generando falsas expectativas en relación a un siniestro que ha causado innumerables daños públicos y privados y puesto en riesgo la integridad de un gran número de personas».