Por Alejo Pombo
Se trata de las primeras vacunas elaboradas localmente por el Laboratorio Richmond, las cuales se encuentran almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la ciudad de Malvinas Argentinas.
De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, se trata de 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, producidas a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.
La entrega se hará en el centro logístico de la avenida General Juan Gregorio Lemos 2851 de Villa de Mayo, donde los funcionarios brindarán una conferencia de prensa a las 10.
Vizzotti destacó ayer que en la Argentina hay una «demanda altísima» de la vacuna contra el coronavirus, ya que alrededor del 80% de la población inició el esquema de inmunización, a diferencia de lo que ocurre en otros países del mundo.
La funcionaria indicó que «todavía tenemos personas que tienen alguna duda y personas que no acceden a la app para pedir el turno, pero se está yendo casa por casa para favorecer el acceso».
Respecto a la inmunización de adolescentes de menos de 18 años, destacó: «Argentina es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad».
Y detalló a la prensa que el gobierno está trabajando con China y Emiratos Árabes, «que tienen ensayos clínicos en pediatría para que compartan esa información y que podamos evaluar si se puede ampliar la vacunación en estas edades».
Además, adelantó que se está analizando «la duración de la inmunidad» en poblaciones específicas, como personal de salud o personas inmunocomprometidas, «para evaluar la necesidad de un refuerzo, así como sucede con la antigripal que se da todos los años».
En línea con eso, remarcó que «ha sido muy inequitativa la distribución de vacunas en el mundo» y, en ese sentido, «desde el minuto cero el presidente (Alberto Fernández) apostó e invirtió para que la Argentina produzca (vacunas) y en un futuro a mediano plazo ser autosuficientes».
«Estamos trabajando con más de un proyecto para producir vacuna argentina y financiar los ensayos clínicos. Es una decisión política invertir en la ciencia y la tecnología», aseguró la ministra de salud.