21 julio, 2024

Las primeras horas de Laudelina, tía de Loan en la cárcel de Ezeiza

0

Laudelina Peña pasó su primera noche detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, luego de que le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar en la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, quien lleva 24 días desaparecido.

Por Alejo Pombo

Laudelina Peña pasó su primera noche detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza, luego de que le dictaran la prisión preventiva por tiempo indeterminado por estar acusada de participar en la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, quien lleva 24 días desaparecido.

La tía del pequeño fue trasladada el sábado desde la localidad correntina de 9 de Julio hacia Ezeiza. El traslado duró unas ocho horas y alrededor de las 17:00 arribó a ese penal del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde le hicieron la ficha, el examen médico, y la primera entrevista criminológica, siendo llevada a la celda por la noche.

Laudelina está aislada en un penal que tiene capacidad para 500 reclusas. Ella es la séptima detenida en relación con este caso. Los otros detenidos incluyen a su marido Bernardino Antonio Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez, su pareja Mónica del Carmen Millapi, y el comisario Walter Maciel, todos por ser partícipes de la captación de persona con fines de explotación con el agravante de que la víctima es menor de edad, excepto el jefe policial, quien está imputado por encubrimiento. También están detenidos la ex funcionaria municipal de 9 de Julio María Victoria Caillava y su marido el ex capitán de navío Carlos Pérez, acusados de ser coautores del hecho.

A Laudelina también se le imputa el ocultamiento de pruebas, después de confesar ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, que plantó una falsa pista del botín del menor en el lodo.

Una fuente penitenciaria explicó que Laudelina no será trasladada a pabellón por un tema de seguridad y que está en un pabellón con celdas individuales.

El viernes, Laudelina estuvo casi 10 horas en el Juzgado Federal de Goya, donde fue imputada y detenida. El Ministerio Público Fiscal, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), había solicitado que se convoque a Laudelina Peña a prestar declaración indagatoria, explicando que se han incorporado nuevos elementos de prueba cruciales para el avance de la causa.

La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña.

El secreto de sumario fue renovado hasta el 15 de julio. Se dispuso el allanamiento de la comisaría de 9 de Julio para recabar información o elementos vinculados al caso, y se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial.

Con la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, se llevó a cabo un procedimiento en la vivienda del niño, obteniéndose muestras genéticas del grupo familiar. El sábado, declararon como testigos algunos de los 38 efectivos de la Policía de Corrientes que trabajan en la seccional de 9 de Julio junto con Maciel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *