Por Ale Pombo
En un jornada más de calor extremo, la sensación térmica superó pasado el mediodía los 40 grados en la Ciudad de Buenos Aires y se espera que la temperatura recién comience a descender el próximo martes.
Debido a tan altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantuvo bajo alerta roja a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Para la jornada de este viernes, el SMN había pronosticado una mínima de 27° y una máxima de 37°, y el pronóstico extendido indica que el fin de semana continuarán las altas temperaturas y no hay lluvia a la vista.
El SMN para mañana sábado prevé un cielo cubierto, con una mínima de 23°C y una máxima de 37°, mientras que para el domingo el tiempo se mantendrá en la misma tendencia, aunque con temperaturas de entre 26 y 36 grados.
Además de la Ciudad de Buenos Aires, la alerta roja también rige para la ciudad de La Plata, y las localidades de Ensenada, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Oeste de Magdalena, San Vidente, Esteban Echeverria, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
El SMN informó que, «se registraron récords de temperatura máxima para marzo, que en algunos casos fueron las más elevadas de los últimos 62 años y también de todo el registro histórico».
Y agregó: «Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires». El período analizado está comprendido entre el 28 de febrero al 7 de marzo pasado.
Debido a las agobiantes jornadas de calor en diferentes zonas del país, se produjo un nuevo récord de consumo eléctrico a nivel nacional.
Según datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en todo el país se demandaron 28.562 MW a las 15:15, y esa cifra se convirtió en récord, en el momento en el que termómetro marcaba más de 37 grados en el Área Metropolitana.