2 diciembre, 2025

La recaudación cayó por cuarto mes consecutivo y suma presión fiscal

0

La recaudación tributaria alcanzó $15,6 billones en noviembre, con un crecimiento interanual nominal del 19,7%, pero una caída real estimada del 8,7%. El retroceso se explica por la quita de retenciones al agro y la elevada base de comparación de 2024. Es el cuarto mes consecutivo de baja real.

Por Alejo Pombo

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó los $15.598.232 millones en noviembre, con una variación interanual nominal del 19,7%, informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En términos reales, se habría registrado una caída del 8,7% interanual, marcada por la quita de retenciones al sector agropecuario y por una base alta de comparación debido a ingresos extraordinarios de noviembre de 2024.

Según ARCA, la dinámica del mes continúa condicionada por el desempeño atípico del año previo. A esto se suma el impacto de la eliminación temporal de carga tributaria al agro, que derivó en una fuerte baja de los derechos de exportación. De acuerdo con estimaciones, este tributo habría caído 69% en términos reales interanuales.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indicó que, sin considerar los tributos vinculados al comercio exterior, la caída real interanual sería del 3,6%. También registraron descensos Bienes Personales, con una reducción real del 64%, e Impuestos Internos, que cayeron 12,6% debido a la base elevada del año previo y a la reducción de alícuotas.

En contraste, los Derechos de Importación aumentaron 21,7% real por un mayor volumen de operaciones, mientras que el Impuesto a los Combustibles creció 17,2% tras la actualización de su valor. “Estas variaciones fueron calculadas utilizando una inflación mensual estimada del 2,3% para noviembre”, precisó el titular del IARAF, Nadin Argañaraz.

El IVA, principal tributo del sistema, habría registrado una baja real del 2,2% interanual. En noviembre también se destacó una devolución negativa por $141.000 millones. En cuanto a los aportes y contribuciones a la seguridad social, el segundo rubro de mayor peso, se estima una reducción real del 1%.

Entre enero y noviembre, la recaudación acumulada ascendió a $166.581.948 millones, con un incremento nominal del 40,8%. Sin embargo, en términos reales el avance habría sido negativo en torno al 1%. Los tributos con mayores retrocesos en el año fueron Bienes Personales (-35%), Derechos de Exportación (-12,4%) e Internos coparticipados (-10,3%). En cambio, Impuestos a los Combustibles (49,8%), Derechos de Importación (23,2%) y Seguridad Social (15,3%) mostraron los aumentos más significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *