30 abril, 2024

La ola de calor: 40,9 grados en Buenos Aires, uno de los cinco registros más altos desde principios del siglo pasado

Con una temperatura que por la tarde alcanzó un pico de 40,9 grados, la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano bonaerense sufrieron hoy a pleno la ola de calor que cubre al país, mientras se generalizaban los cortes en el suministro eléctrico debido a la altísima demanda de energía.

Por Alejo Pombo

Con una temperatura que por la tarde alcanzó un pico de 40,9 grados, la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano bonaerense sufrieron hoy a pleno la ola de calor que cubre al país, mientras se generalizaban los cortes en el suministro eléctrico debido a la altísima demanda de energía.

Pasadas las 16:00, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura sobrepasaba ya los 40°C, algo que en el ámbito porteño no ocurría desde 1995.

Con el pico de 40,9 alcanzado minutos más tarde de ese reporte, la marca se posicionó entre los cinco días más calurosos en la Capital Federal desde 1906, primer año de registros.

La única buena noticia en ese panorama agobiante fue dada por la ausencia de sensación térmica dada la baja humedad, producto de los vientos secos del oeste que dominaron la jornada.

En algunos puntos del interior del país, la temperatura fue aún más elevada y llegó a los 45 grados, como ocurrió en Santiago del Estero.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor dará un pequeño respiro en las primeras horas del miércoles debido a un giro del viento al sudeste.

La mínima para mañana estaría cercana a los 21 grados, aunque ese «recreo» terminará cerca del jueves, cuando nuevamente la temperatura se acercará a los 40 grados.

El pico máximo de la ola de calor es esperado para la tarde del viernes, cuando podría llegar a los 42 grados en Capital Federal y buena parte del conurbano.

El alto consumo de energía derivado de esas temperaturas generó ya numerosos cortes de servicio en diferentes lugares del país.

En el AMBA, unos 700.000 usuarios de la franja norte de Edenor se vieron afectados por un apagón en momentos en que se registraba ya una temperatura cercana a los 40 grados.

La empresa informó que «un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin».

Simultáneamente, la página del ENRE se veía colapsada por la cantidad de consultas.

En la zona de Edenor, Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, Almagro y Parque Chas, fueron algunos de los barrios porteños afectados, al igual que Vicente López, San Isidro, Don Torcuato y Tigre en el conurbano.

En el área porteña de Edesur, los barrios afectados fueron Barracas, Flores, Floresta, Retiro, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Boedo, Caballito, Liniers, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, San Cristóbal, San Nicolás, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Villa Devoto, y Villa General Mitre.

Los cortes afectaron el suministro eléctrico en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas de AySA y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, por lo que la empresa estatal advirtió sobre «inconvenientes para los usuarios del norte y oeste del conurbano y la Ciudad».

AySA solicitó a los usuarios un «uso racional del servicio de agua potable» tras recordar que «tanto el proceso de potabilización y los sistemas de bombeo de agua son electrodependientes».

Los cortes de energía afectaron a muchos semáforos, y en el caso de la Capital Federal se verificaron en avenidas como Del Libertador, Córdoba, Triunvirato y Pueyrredón.

También se vio afectado con demoras el servicio de subterráneos «como consecuencia de falta de energía de tracción», según informó la empresa Emova, que gestiona el servicio de las seis líneas de subtes y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires.