14 enero, 2025

La OEA denuncia manipulación en las elecciones presidenciales de Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron «la manipulación más aberrante»

Por Alejo Pombo

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron «la manipulación más aberrante». Así lo indica un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro.

Reunión Extraordinaria del Consejo Permanente

El Consejo Permanente de la OEA convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para «abordar los resultados del proceso electoral» en Venezuela. «A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», asegura el texto.

Falta de Transparencia en el Proceso Electoral

En el comunicado, la Secretaría General de la OEA indicó que «el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético si no fuera trágico». Luis Almagro lamentó que «el manual completo del manejo doloroso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria».

Llamado a la Democracia

En opinión de Almagro, «resulta imperioso» que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, según las cuales habrían ganado las elecciones. Almagro instó a Maduro a «aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».

Solicitud de Nuevas Elecciones

El comunicado concluye con un llamado a la realización de nuevas elecciones en Venezuela, con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, en caso de que Maduro no acepte los resultados en poder de la oposición.