1 mayo, 2024

La Nación y Buenos Aires unen fuerzas para defender a consumidores y PyMEs

Augusto Costa afirmó que desde la provincia se trabaja junto al Gobierno nacional «para defender a los consumidores y pequeñas empresas» y de ese modo lograr que «no se vea afectada la recuperación productiva».

Por Alejo Pombo

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa afirmó que desde la provincia se trabaja junto al Gobierno nacional «para defender a los consumidores y pequeñas empresas» y de ese modo lograr que «no se vea afectada la recuperación productiva» ante las altas tasas de «rentabilidad» pretendidas por sectores «concentrados» de la economía.

El funcionario confió además en que un éxito en las negociaciones que el Ministerio de Hacienda bonaerense mantiene con los tenedores extranjeros de bonos «permitirá despejar el panorama de la deuda», heredada del gobierno de María Eugenia Vidal «para los próximos años».

Costa ubicó a la «concentración» existente en buena parte del mercado y su impacto en la tasa de inflación, como uno de los principales problemas de la economía argentina y alertó que la alta tasa de «rentabilidad» pretendida por esos sectores gravita en la «recuperación productiva» del país.

«Hay un problema en la economía argentina que es que muchos mercados están muy concentrados. Hay pocos oferentes, unas pocas empresas, que concentran gran parte de mercado», analizó el funcionario bonaerense.

Frente a ese diagnóstico, sostuvo que desde el Gobierno se plantea «la necesidad de que tengan responsabilidad los formadores de precios», pero advirtió que «también hace falta contar con herramientas para evitar abusos».

En ese marco, dijo que se trabaja con la Secretaría de Comercio Interior de Nación «para que puedan defender a los consumidores y pequeñas empresas y que la recuperación productiva no se vea afectada por la voluntad de unos pocos sectores de tener mucha rentabilidad a expensas de los consumidores».

Con ese enfoque, Costa subrayó que «hay mucho para trabajar», expuso que ello «requiere de un compromiso», pero destacó que «hay un Estado presente actuando cuando hace falta