3 mayo, 2024

La legislatura porteña aprobó los viajes en subte con mascotas

La Legislatura porteña aprobó hoy por 56 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto de ley que permitirá el viaje de usuarios del Subte y Premetro junto a sus mascotas los fines de semana y los días feriados, siempre y cuando los trasladen en «dispositivos cerrados y ventilados».

La Legislatura porteña aprobó hoy por 56 votos a favor y 4 abstenciones, el proyecto de ley que permitirá el viaje de usuarios del Subte y Premetro junto a sus mascotas los fines de semana y los días feriados, siempre y cuando los trasladen en «dispositivos cerrados y ventilados».

mascotas-subte

La norma permite el transporte de «perros y gatos domésticos» en todas las líneas de subterráneo y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, sin costo adicional, los días sábados, domingos y feriados fuera de los horarios denominados pico, que serán definidos en la reglamentación de la ley.

Cada pasajero podrá viajar con un animal y deberá trasladarlo en «dispositivos cerrados y ventilados que garanticen la salubridad y aseo» y será responsable del estado general del animal, «garantizando su custodia y bienestar».

Según la norma, en los andenes de toda la red de subterráneos «se dispondrán espacios específicos para la espera y el abordaje con las mascotas indicadas, los que estarán debidamente señalizados».

El proyecto original fue presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la norma aprobada hoy incluyó modificaciones impulsadas por la Diputada Natalia Fidel, del bloque SUMA+.
«No nos convencía el proyecto oficialista que se limitaba a dos artículos: uno para permitir el transporte de mascotas en subte y el otro para que la empresa que administra la red de subterráneos decidiera todas las condiciones del viaje con animales domésticos», afirmó Fidel al respecto.

Y agregó que la versión final incluyó «dos puntos importantes»: la gratuidad del pasaje para las mascotas y la elaboración de un informe, por parte de la empresa administradora, a seis meses de la implementación de la ley para analizar cómo funciona esta nueva política de transporte.

Pasados 180 días de implementada la norma, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) deberá presentar a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura un informe general con la finalidad de realizar un balance sobre la aplicación y evaluar la extensión de días y horarios.
Por último, Fidel lamentó que la ley «no establezca un vagón exclusivo para el viaje con mascotas».

En los fundamentos de la ley se destaca que Buenos Aires «es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante», ya que se estiman «cerca de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos, lo que representa 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas».
Y en este sentido, considera que los perros y los gatos «impactan de manera favorable sobre la vida de los habitantes», y agrega que «una importante cantidad de estudios recomiendan los efectos positivos de la tenencia de animales domésticos para la salud y bienestar».

Gustavo Vera, uno de los cuatro legisladores que se abstuvo, argumentó durante la sesión: «Existe una ley votada de hace cuatro años, autoría de Daniel Amoroso, del PRO, que dice que por comuna tiene que haber un centro veterinario, esa ley no se cumplió, y hoy se quiere subsanar permitiendo que las mascotas sean transportadas si tienen que ser atendidas por alguna urgencia».

Los otros diputados que se abstuvieron son: Marcelo Ramal (PO), Patricio del Corro (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Gustavo Vera (Bien Común).

En la estación Plaza de Mayo de la Línea A, Martín, un pasajero de 24 años opinó en diálogo con Télam: «No está mal que viajen con nosotros, lo que no veo bien es que vayan en jaulas», aunque por otra parte afirmó: «Esa misma voluntad del gobierno debería orientarse a que en las horas pico viajemos más tranquilos».

Otra pasajera, Julieta de 33 años, dijo: «No estoy de acuerdo porque no va a haber un control suficiente y la gente va a terminar viajando con el caniche a upa y el gato en la cartera, sin cuidado de afectar a otros».

Federico, de 18 años, consideró que será un problema «para las personas que son alérgicas», ya que no habrá un vagón exclusivo para aquellos que viajen con mascotas.

Para consultar la opinión de los porteños, Rodríguez Larreta hizo una encuesta a través de su cuenta de Twitter a fines de septiembre, con la pregunta: Porque sabemos que son un integrante más de la familia, ¿estás de acuerdo con que tu mascota pueda viajar en subte los fines de semana?

Según estimaciones de la diputada Fidel, «el 70 por ciento de los porteños se expresó a favor». A la consulta respondieron casi 152.000 usuarios de esa red social.