2 octubre, 2026

La Justicia volvió a mostrar los allanamientos de 2018 a Cristina

0

Durante una nueva audiencia del juicio por la causa Cuadernos, se exhibieron videos y fotografías de los allanamientos realizados en 2018 en las propiedades de Cristina Kirchner en Santa Cruz. Las imágenes mostraron una estructura con marco de acero en El Calafate y cajas fuertes en Río Gallegos.

Durante la audiencia de este jueves del juicio por la causa Cuadernos, el Tribunal Oral Federal N°7 exhibió videos y fotografías de los allanamientos realizados en 2018 en las propiedades de Cristina Kirchner en Río Gallegos y El Calafate.

El material fue presentado durante la declaración del comisario retirado de la Policía Federal Adrián Martín Lotocki, quien estuvo a cargo de los procedimientos ordenados por el entonces juez Claudio Bonadio.

Uno de los momentos centrales estuvo relacionado con la vivienda de El Calafate, donde los investigadores detectaron una puerta oculta detrás de un revestimiento. Al retirar parte de la estructura apareció un marco de acero que, según el acta incorporada al juicio, podía corresponder a una antigua puerta blindada o de seguridad.

Lotocki recordó que la puerta era muy gruesa y que fue necesaria la intervención de Gendarmería, que utilizó herramientas especiales para poder abrirla. En el interior había biblioratos, documentación, objetos de valor, medallas y los bastones presidenciales del matrimonio Kirchner. Todo fue secuestrado por orden judicial.

Durante la misma audiencia se mostraron fotografías de dos cajas fuertes encontradas en la propiedad de Río Gallegos. Una estaba ubicada sobre un estante y se encontraba vacía, mientras que la otra contenía libros y cuadernos.

El testimonio de Lotocki estuvo marcado por varios momentos en los que el excomisario manifestó no recordar detalles de los operativos realizados ocho años atrás. La situación generó un cruce con la fiscal Fabiana León, quien insistió con preguntas sobre el procedimiento.

“¿Por qué no recuerda nada?”, le preguntó la fiscal. Lotocki respondió que no había dicho que no recordaba todo, sino que algunos detalles se le habían borrado por el tiempo transcurrido.

Las imágenes de Santa Cruz se sumaron a las exhibidas el 17 de septiembre, correspondientes al allanamiento del departamento que Cristina Kirchner tenía en el barrio porteño de Recoleta.

El juicio por la causa Cuadernos se desarrolla ante el TOF 7 y tiene 86 acusados, entre ellos la expresidenta, por presuntos hechos de corrupción vinculados con la obra pública durante los gobiernos kirchneristas. La audiencia continuará el próximo martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *