La inflación más baja del año: octubre cierra en 2,7%
Por Alejo Pombo
En octubre, la inflación en Argentina se desaceleró significativamente, alcanzando un 2,7%, el nivel más bajo desde que Javier Milei asumió la presidencia. Esta disminución marca un punto positivo en un año que acumula un incremento inflacionario del 107% y una variación interanual del 193%. La desaceleración fue generalizada, pero algunas categorías de consumo experimentaron mayores alzas, especialmente Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subieron un 5,4% debido a incrementos en alquileres, servicios públicos y suministro de agua.
Por región, en el Gran Buenos Aires y el Noroeste, la categoría con mayor impacto fue Restaurantes y hoteles, que aumentó un 4,3%. En otras zonas como Noreste, Cuyo y Patagonia, el mayor incremento correspondió a Vivienda y servicios públicos (5,4%), mientras que en la región Pampeana, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 1,2%, impulsado por aumentos en productos básicos como pan, carne y frutas.
En octubre, las divisiones Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron las menores subidas (ambas 1,2%). Al observar las categorías del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el IPC núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, lideró el incremento general con un 2,9%.
El Ministerio de Economía destacó que “la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021”. Comparada con el mismo mes del año anterior, esta inflación representa solo un tercio de la cifra de octubre 2023, que había alcanzado un 8,3%.
Por sexto mes consecutivo, la inflación interanual muestra una tendencia de desaceleración. El Ministerio de Economía señaló que las medias móviles de tres y seis meses del IPC están en sus niveles más bajos desde principios de 2022, lo que apunta a una profundización de la desinflación.