6 mayo, 2024

La industria usó el 61,5% de su capacidad instalada en el mes de mayo

Respecto a los números de abril pasado, el nivel de utilización marcó un descenso de 2 puntos porcentuales, debido a que el mes previo fue de 63,5%, precisó la dependencia oficial. El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria llegó al 61,5% en mayo último.

Por Alejo Pombo

Respecto a los números de abril pasado, el nivel de utilización marcó un descenso de 2 puntos porcentuales, debido a que el mes previo fue de 63,5%, precisó la dependencia oficial.

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria llegó al 61,5% en mayo último, con lo que se ubicó 15,1 puntos porcentuales por encima de igual período del 2020, informó el INDEC.

El Ministerio de Economía resaltó que es la tercera suba consecutiva a dos dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por las medidas de aislamiento implementadas en el 2020, en medio de la pandemia.

En la comparación con mayo de 2019, el indicador se encuentra apenas 0,5 puntos por debajo, destacó el Palacio de Hacienda.

En mayo crecieron 10 de los 12 bloques que integran el indicador, sobre el mismo período del 2020.

En la comparación desestacionalizada, respecto de abril pasado, el informe oficial registra una baja del 2 puntos. Los sectores que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron la refinación del petróleo, con un promedio del 75,4%, la producción de hierro y acero, 74,4%, y la de papel y cartón con 74%.

15,1 puntos porcentuales se elevó el rubro con respecto a igual mes pero del año 2020.

Para Kulfas, hubo buenas cifras para el mes de junio. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que existen «muy buenos indicadores anticipados» de la actividad industrial en junio, y consideró que el acuerdo de precios de la carne «está funcionando» y que se lograron «estabilizar» los valores en el mercado interno. «Vemos una mejora muy clara en la actividad industrial y en la construcción», aseguró Kulfas. En este sentido, destacó el avance de los indicadores de junio en relación a los de mayo último, y expresó su confianza en que «esto se vaya fortaleciendo» mientras «la segunda ola (de coronavirus) vaya cediendo peso». «El gran anhelo es que todas las actividades hacia fin de año ya empiecen a levantar y tengamos una economía en crecimiento pleno», enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo.

En tanto, respecto al precios de la carne y el programa Cortes Cuidados, Kulfas aseguró que «se ha logrado estabilizar el precio» e «incluso ver algunas bajas».