28 marzo, 2024

La Coalición Cívica ratificó la «necesidad de eliminar la AFI» para combatir el «oscuro mundo» del espionaje

La Coalición Cívica (CC) ratificó hoy la «necesidad de eliminar» la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para combatir el «oscuro mundo» del espionaje ilegal.

Por Alejo Pombo

La Coalición Cívica (CC) ratificó hoy la «necesidad de eliminar» la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para combatir el «oscuro mundo» del espionaje ilegal.

«Cómo sostenemos hace años para la Coalición Cívica la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia», resaltó en un comunicado.

En ese punto, llamó a «crear en su lugar un organismo que sólo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general».

«El oscuro mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones, de las que hemos sido víctimas durante años, terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política», subrayó el espacio político que fundó Elisa Carrió.

En ese marco, la CC completó: «Nuestro país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo y de todos los gobiernos».

El pronunciamiento se conoce luego de que salió a la luz un video de 2017 en el que se registró una reunión realizada en una sede del Banco Provincia de La Plata en la que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas analizaba cómo actuar frente a los sindicatos junto al intendente platense Julio Garro y funcionarios de la AFI de la gestión Cambiemos, entre otros.

En ese encuentro, cuyo contenido quedó registrado en el video, Villegas aseguró que «si pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

La Gestapo fue la policía secreta del régimen nazi de Adolf Hitler que se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar a opositores y a miembros de la comunidad judía.