17 septiembre, 2024

La Ciudad arranca hoy con la combinación de vacunas

Lo anunció en conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien aclaró que se dará prioridad a las 180 mil personas que ya cumplieron tres meses desde la primera dosis de la Sputnik V.

Por Alejo Pombo

El gobierno porteño comenzó a enviar los turnos para completar a partir de hoy los esquemas de vacunación contra el coronavirus de las personas que esperaban la segunda dosis de la Sputnik V, dando prioridad a las 180 mil personas de la Ciudad de Buenos Aires que ya cumplieron tres meses desde la primera dosis de la Sputnik V.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en conferencia de prensa lanzó: «Empezaremos a contactar a cada uno de los que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik y no recibieron la segunda dosis, porque no nos fue provista por el gobierno nacional, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa».

El referente del PRO indicó que la dosis a aplicar será la de Moderna, ya que es la que está en stock, al tiempo que aclaró que «esto es voluntario: quien quiera esperar a la segunda dosis de la Sputnik, lo puede hacer».

«Desde el primer día, la vacuna la provee el gobierno nacional. Hace un mes y medio, como veíamos que se demoraba la llegada de la segunda dosis de la Sputnik, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, para dar respuesta a la angustia de los que esperan la segunda dosis», explicó al avalar esta práctica.

Por otra parte, el mandatario remarcó el avance del plan de inmunización y afirmó que «el 85% de los mayores de 18 de la Ciudad ya recibió su primera dosis».

A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, resaltó que «la AstraZeneca es perfectamente intercambiable con la Sputnik».

«También medimos Sputnik con Moderna y los resultados fueron muy buenos; la combinación fue segura y los estudios internacionales demuestran que genera una inmunidad alta», agregó Quirós.

En un documento, desde la administración de Larreta destacaron que del primer ensayo de combinación de vacunas en la Ciudad participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik como segunda dosis.

En ese texto, las autoridades porteñas resaltaron que «la decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones».

Y recordaron que «estos resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características».

Con relación a los estudios de Sinopharm, Quirós subrayó que de momento «los resultados no son concluyentes» y adelantó que esperarán «los resultados de los análisis que estamos tomando ahora».

Por último, el funcionario también precisó que «hay 70.000 personas que se empadronaron y que tienen entre 18 y 24 años y aún no les dimos turno porque estamos esperando que se liberen los cargamentos de primeros componentes de Sputnik para poder aplicarlas».

«En las próximas tres semanas, si recibimos las vacunas comprometidas, vamos a poder vacunar a la enorme mayoría de las personas que están pendientes de la segunda dosis», remarcó. «Esto es voluntario: quien quiera esperar a la segunda dosis de la Sputnik, lo puede hacer», aclaró Rodríguez Larreta sobre la posibilidad de combinar las vacunas. Rodríguez Larreta destacó que «el 85% de los mayores de 18 años de la Ciudad ya recibió su primera dosis». dRodríguez Larreta anunció el inicio de la combinación de vacunas en Ciudad junto a Felipe Miguel y Fernán Quirós.