19 junio, 2024

Kicillof celebró reactivación de obra en el Río Luján y dijo que «le cambiará la vida a la gente»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró hoy la reactivación de las obras hídricas en el Río Luján y dijo que «le cambiarán la vida a la gente», al tiempo que señaló que es «imposible de justificar» que el gobierno anterior haya dejado obras inconclusas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró hoy la reactivación de las obras hídricas en el Río Luján y dijo que «le cambiarán la vida a la gente», al tiempo que señaló que es «imposible de justificar» que el gobierno anterior haya dejado obras inconclusas.

“Para la plata financiera eran rapidísimos, la plata para mejorar la vida de los bonaerenses, la infraestructura, la capacidad productiva de la provincia, nada de ejecución. Se hacía el anuncio, pero la obra no”, dijo el mandatario bonaerense al participar del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández para la firma de contratos de préstamo y garantía de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján y del Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada, Kicillof también se refirió a la situación económica y dijo que «ha habido, de septiembre en adelante, una reactivación de una parte del aparato productivo de la provincia».

«No digo los sectores esenciales, sino otros que ya están a niveles arriba (de los indicadores) del 2019, muy anteriores a la pandemia. Es una situación mixta, donde se está empezando a ver la actividad, donde se empiezan a relajar las medidas y, lo que se está haciendo desde el Gobierno nacional es una especie de transición de otros elementos de asistencia que se sostienen y se incrementan, como la AUH, aumentos jubilatorios», señaló.

Consultado por el proyecto para cambiar la fórmula jubilatoria, señaló que la propuesta del ministro Martín Guzmán es «muy parecida» a la que se aplicó en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

«Era una fórmula muy vilipendiada, pero lo cierto es que determinó un incremento de las jubilaciones por encima de la inflación muy pronunciado durante su aplicación», dijo.

Kicillof desestimó que la agenda de anuncios económicos esté relacionada a la visita del Fondo Monetario y dijo inclinarse por una interpretación que tenga en cuenta la complejidad de «la economía nacional y mundial muy particular».

Consultado sobre el debate respecto de la realización de las primarias previstas del año próximo, aclaró que «no es algo que resuelva la provincia y habrá de discutirse en el parlamento».

«Estamos en una situación en las que todas las actividades, desde las mas simples a las complejas, se ven perturbadas por la pandemia. Con ese carácter de excepcionalidad verá el parlamento», dijo.

Respecto del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, se anunció que tendrá una inversión de 155,4 millones de dólares, y consiste en la realización de obras de infraestructura para prevenir las crecidas y controlar los caudales del río en los municipios de Chacabuco, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.

En ese sentido, el gobernador manifestó que «se trata de obras vinculadas al manejo integral del río Luján» y recordó que «cuando se inundó afectó muchas localidades y producciones».

En tanto, el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires prevé una inversión de 138,5 millones de dólares y aumentará la eficiencia, a la vez que reducirá los costos de abastecimiento de energía eléctrica para la provincia.

«Estas obras hídricas y eléctricas son estructurales para vecinos que se inundan, tienen problemas con el manejo del agua o no cuentan con un servicio básico como la energía», dijo el mandatario.

En ese marco, Kicillof criticó que el gobierno anterior haya dejado obras inconclusas y dijo que es algo «imposible de justificar».

«En este caso, y como pasó con la mayoría de créditos internacionales, la tasa de ejecución llegó solo al 5% con partidas disponibles que se anunciaron pero se subejecutaron», remarcó.

«Es crédito accesible a tasas internacionales que le prestan a Argentina para hacer obras de infraestructura, que generan empleo, producción y cambia la vida de la gente a tazas razonables», expuso el mandatario bonaerense.