Juicio oral para el abogado acusado del abuso sexual de su hija
El abogado puntano acusado del abuso sexual de su hija adolescente será sometido a un juicio oral dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de San Luis, informaron fuentes judiciales citadas hoy por la prensa local.
El acusado, Gabrielle Rubbiani, excarcelado el año pasado cuando la Cámara del Crimen 2 aceptó que fuera sometido a un juicio abreviado por el delito de «abuso sexual simple», podría volver a la cárcel debido a los antecedentes de fuga que pesan sobre él.
Los ministros del STJ de San Luis entendieron que deben «garantizar el derecho supremo de la víctima a ser oída», cosa que un juicio abreviado no se lo permite, mientras que un proceso oral implica además la posibilidad de que la condena sea mayor a la establecida en la otra instancia, explicaron las fuentes.
El abogado de la familia de la víctima, Hugo Scarso, señaló que «es pertinente que se disponga la prisión preventiva del acusado, debido a que existe un riesgo concreto de que intente fugarse, ya que posee doble nacionalidad -argentina e italiana- y ya intentó una vez eludir a la Justicia».
Rubbiani fue denunciado a fines de setiembre de 2013 por la adolescente, que por entonces tenía 14 años y reveló que su padre abusaba de ella.
Lo hizo después de participar en su escuela de una charla sobre la «prevención de los delitos contra la integridad sexual y la necesidad de hablar para combatirlos».
El 23 de setiembre de ese año la directora del colegio presentó el caso en el Juzgado Penal Nº 3. La madre ratificó la denuncia, lo que habilitó a la jueza a investigar el delito, que es de instancia privada.
Cuando declaró en la Cámara Gesell en octubre de 2013, la víctima afirmó que los abusos comenzaron «cuando tenía 12 años y que los ataques habrían continuado después de que sus padres se separaran y mientras ella cumplía con el régimen de visita fijado, en la casa de su padre, dos veces por semana».
En enero de 2014, el abogado, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional, se presentó en la Justicia, quedó detenido, y se abstuvo de responder a los cargos en su contra.