Joe Biden sobre el atentado contra Trump: “No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”
Por Alejo Pombo
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se solidarizó este sábado con su rival en las elecciones, Donald Trump, tras el intento de asesinato que sufrió durante un acto de campaña en Pensilvania. Biden fue informado por sus funcionarios sobre lo ocurrido y emitió un comunicado: “No hay lugar para este tipo de violencia en los Estados Unidos”.
“Me han informado del tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania”, dijo Biden en una notificación publicada en la red social X. “Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”.
El presidente continuó: “Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerle a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarla”.
Además, se espera que Biden realice una declaración ante las cámaras “en breve” desde Rehoboth Beach, Delaware, informó el sábado la Casa Blanca.
El ex presidente Trump fue evacuado de un acto de campaña en Pensilvania tras un tiroteo que provocó pánico entre los presentes. El Servicio Secreto confirmó que el republicano “está a salvo” tras el intento de asesinato.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo en X Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones de esa fuerza.
Segundos después de escucharse las detonaciones, los agentes se llevaron custodiado al ex mandatario, quien se vio con manchas de sangre en su oreja derecha. Los miembros del Servicio Secreto lo sacaron del escenario mientras levantaba el puño hacia la multitud.
El tirador fue abatido y un asistente al mitin resultó muerto, según informó a AP el fiscal del distrito del condado de Butler.
El ex mandatario mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su acto de campaña, su último antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, cuando comenzaron a sonar estallidos entre la multitud.
Los agentes del Servicio Secreto, junto con las fuerzas de seguridad locales y la Administración de Seguridad en el Transporte, controlan a todos los asistentes cuando entran en un mitin. El Servicio Secreto también despliega contrafrancotiradores y un equipo de contraataque con el presidente y los candidatos de los principales partidos para hacer frente a cualquier amenaza. Los investigadores tratan de determinar cómo una persona pudo ingresar un arma de fuego al acto.
Además de Biden, varias voces del Partido Demócrata condenaron el atentado. El ex presidente Barack Obama declaró: “La violencia política no tiene cabida en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué ocurrió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido, y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.