4 octubre, 2024

G-20 en Río de Janeiro: Caputo se reunió con Georgieva y avanzar en las negociaciones entre Argentina y el FMI

En el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con Luis Caputo, para discutir un nuevo programa de financiamiento adicional para el país.

Por Alejo Pombo

Río de Janeiro – En el marco de la cumbre de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, para discutir un nuevo programa de financiamiento adicional para el país.

Georgieva informó sobre la reunión a través de su cuenta en la red social X, destacando: «Reunión constructiva con el Ministro Luis Caputo en Río. Discutimos el sólido desempeño de Argentina en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas vulnerables. Estamos comprometidos a respaldar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía en beneficio del pueblo argentino».

El Gobierno argentino busca un nuevo acuerdo financiero con el FMI que otorgue desembolsos adicionales. Con estos fondos, el equipo económico del país espera avanzar hacia una salida ordenada del cepo cambiario. Caputo mencionó que el objetivo es alcanzar un acuerdo hacia finales de 2024.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre cómo avanzará este diálogo, especialmente en el contexto de las urgencias económicas actuales y las recientes medidas defensivas del Gobierno. El FMI no se ha pronunciado públicamente sobre estas medidas, que implican destinar la mayor parte de los dólares adquiridos en el mercado oficial hacia el mercado paralelo, ralentizando la acumulación de reservas en un trimestre en el que se estima una caída de USD 3.000 millones en reservas.

El FMI había respaldado previamente el anuncio de la nueva etapa del programa monetario el 28 de junio, durante una conferencia de prensa conjunta entre Caputo y el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili. Esta nueva etapa incluye un traspaso de deuda del Banco Central hacia el Tesoro, con el objetivo de restringir la emisión monetaria y que los intereses de esos pasivos sean afrontados por el Ministerio de Economía con sus propios recursos.

Desafíos y perspectivas

El juego de tiempos es crucial en estas negociaciones, y la administración de Caputo trabaja para alcanzar un acuerdo que permita una mejor gestión de la economía en un contexto desafiante. El apoyo del FMI es visto como fundamental para lograr una reactivación económica sostenida que beneficie a todos los argentinos.