“Fue un error no haber pedido ayuda”: enterró a su suegra en el patio por no poder pagar el sepelio
Por María Cruz*
El caso salió a la luz tras un trámite en el Registro Civil de Santa Rosa del Conlara, San Luis. Jorge Gaguini, un vecino del barrio privado “Estación Conlara”, confesó que enterró a su suegra de 90 años en el patio de su casa porque no tenía dinero para afrontar los gastos funerarios. Según su relato, la mujer, Blanca Provenza, falleció en abril de 2024 “por problemas de la vejez”. Desde entonces, mantuvo el hecho en silencio y continuó cobrando su jubilación.
Todo se descubrió cuando Gaguini acudió al Registro Civil para solicitar el certificado de defunción. Al no poder presentar la documentación correspondiente, el personal del organismo detectó la irregularidad. Ante la insistencia de los agentes, el hombre terminó confesando lo ocurrido: dijo haber “envuelto el cuerpo como una momia” y lo depositó en un pozo de dos metros de profundidad que cavó en su propiedad.
La situación generó un fuerte revuelo en la comunidad y motivó la intervención de la Fiscalía. El fiscal Marcelo Saldaño investiga ahora la causa de la muerte y el posible encubrimiento por parte de Gaguini y su pareja, hija de la fallecida, quien también enfrenta problemas de salud.
“No sabíamos para dónde correr”, expresó Gaguini a la prensa, al tiempo que justificó su decisión por la falta de recursos y la escasa cobertura del PAMI. “La pobre vieja tenía demencia senil, necesitaba cuidados constantes. PAMI sólo cubría 15 mil pesos. Ella quería ser cremada, pero no podíamos pagar”, explicó.
La causa quedó en manos de la Justicia provincial, que busca esclarecer si hubo abandono de persona, apropiación indebida de haberes y otros posibles delitos.