16 junio, 2024

Francos inicia su gestión con una reunión con ministros y una conferencia de prensa

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asumió sus funciones tras la salida de Nicolás Posse y encabeza su primera reunión con ministros en la Casa Rosada.

Por Gabriel Rodriguez

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asumió sus funciones tras la salida de Nicolás Posse y encabeza su primera reunión con ministros en la Casa Rosada. Esta mañana, Francos coordinará un encuentro informal con el equipo de gobierno en el Salón Eva Perón, seguido de una conferencia de prensa a las 10:30 en el Salón Héroes de Malvinas.

El presidente Javier Milei se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, mientras Francos se encarga de coordinar el intercambio con los ministros que, desde temprano, lo esperaban. Entre los presentes se encuentran Santiago Bausili, titular del Banco Central; el ministro de Salud, Mario Russo; Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Petri (Defensa); Mario Cúneo Libarona (Defensa); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Los ausentes en esta primera reunión son Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis “Toto” Caputo (Economía), quien forma parte de la delegación presidencial en Estados Unidos. Otros asistentes incluyen al vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, quien continuará en funciones a pedido del Presidente; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

A primera hora, Francos aseguró en una entrevista con Radio Rivadavia que el presidente Milei lo eligió debido a su capacidad para dialogar, destacando: “Con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias”. En diálogo con Marcelo Longobardi en el programa *Esta Mañana*, Francos añadió: «Tengo una posibilidad mayor de dialogar y de ahí viene mi propuesta. Ya venía esa propuesta desde el Ministerio del Interior, pero ahora hay que coordinar esto con los equipos de Gobierno».

La jornada comenzó con una sorpresa a las 9:14, cuando el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, hizo su ingreso para ordenar la transición junto a su sucesor. Pocos minutos después, Francos llegó a su nueva oficina acompañado por el flamante secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Además de la conferencia de prensa, Francos tiene previsto asistir al Congreso de la Nación pasado el mediodía para reunirse con la vicepresidenta Victoria Villarruel y bloques dialoguistas, con el objetivo de avanzar en las modificaciones de la Ley de Bases y abordar los principales puntos conflictivos.