11 mayo, 2024

Flexibilizaciones en todas las provincias

Las autoridades provinciales comienzan a aplicar flexibilizaciones, con máximos de capacidad para locales comerciales y gastronómicos, medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidado.

Por Alejo Pombo

A medida que la pandemia de coronavirus cede, las autoridades provinciales comienzan a aplicar flexibilizaciones, con máximos de capacidad para locales comerciales y gastronómicos, medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidado, siempre de acuerdo con la situación epidemiológica.

En Córdoba, donde las actividades se fueron habilitando progresivamente con aforos que hoy promedian el 40 por ciento, las restricciones de circulación se mantienen de 0 a 6 para las actividades no esenciales, mientras las comerciales están autorizadas para funcionar de 9 a 20 y las reuniones sociales y familiares pueden contar con hasta 10 personas desde esta semana o 16 en el caso de cuestiones grupales al aire libre.

En Santa Fe, donde ya no hay departamentos en alarma sanitaria, se habilitaron también las reuniones sociales en hogares y las competencias deportivas, reabrieron los salones de fiesta y se extendieron desde el sábado los horarios gastronómicos, aunque siguen restringidas las actividades en peloteros, eventos artísticos en plazas, los patios de comidas en shoppings y discotecas.

A su vez, en Mendoza, el gobierno confirmó que mantendrá las medidas de flexibilización que aplicó desde la Semana del Amigo mientras la situación sanitaria se mantenga estable, por lo cual no se podrá circular entre la 1.30 y 5.30 y seguirá la asistencia de público en los deportes amateurs que se practiquen al aire libre.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, estableció que la restricción de circulación continúe entre las 0 y 6 de cada día, pero con una tolerancia de 30 minutos, mientras permitió las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas; y 50 al aire libre.

En Chubut, rige hasta el 9 de agosto el decreto que establece la circulación libre de 6 a 24, con dos horas agregadas para las madrugadas de los viernes, sábado y domingo, mientras habilita las reuniones en domicilios particulares con la asistencia de hasta 10 personas y mantiene la presencialidad en las clases.

Por otra parte, en Santiago del Estero se aumentó el horario de circulación de 6 hasta las 24 y se autorizó un aforo de 50% en bares y restaurantes, como también se amplió la cantidad de personas por mesa a 6.

Jujuy mantiene la restricción a la circulación nocturna entre las 2 y las 6, excepto para quienes realizan funciones esenciales, mientras los locales comerciales y gastronómicos funcionan con un aforo del 50% y hay distanciamiento social en espacios abiertos y las reuniones sociales no deben superar los 10 integrantes.

En cuanto a Salta, las autoridades decidieron la reapertura de salones de eventos, casinos y catamaranes, que pueden trabajar solo con clientes que hayan sido vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis.

La Pampa continúa con todas las actividades comerciales, deportivas y culturales habilitadas, con sus respectivos protocolos y aforo, mientras autoriza encuentros familiares y sociales los fines de semana y feriados y la circulación hasta las 24.

En Neuquén, el gobierno extendió hasta el domingo 1 de agosto la restricción de circular en la vía pública entre las 22 y las 6, al igual que en Río Negro, donde flexibilizaron algunas actividades, como las deportivas, con 30% de público.