2 mayo, 2024

Fin del veranito: volvió el frío con tormentas y granizo

Tras el calor de los últimos días, ayer se desataron fuertes lluvias en el AMBA y localidades del interior, entre ellas Saladillo donde las calles se llenaron de blanco y hubo inundaciones.

Por Alejo Pombo

Tras varios días de un clima agradable en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia, la llegada de fuertes lluvias y caída de granizo provocó estragos en algunas zonas, como en Saladillo, donde el temporal generó destrozos, a tal punto que desde la municipalidad de aquella ciudad indicaron que se está atravesando «una de las situaciones más difíciles».

Cerca de las 9 de ayer, el cielo se oscureció y a los pocos minutos comenzó la tormenta, que duró más de 15 minutos, tras lo cual, las calles de Saladillo se volvieron blancas, por la intensa caída de granizo.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido en la noche del sábado una alerta amarilla para algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, la magnitud del temporal, fuera de lo previsto, sorprendió a los vecinos de las áreas afectadas.

A causa de las fuertes ráfagas de viento, en la tarde de ayer se contabilizaron al menos 60 techos volados en el casco urbano urbana de la ciudad. También se cayeron algunos postes de energía eléctrica, tendidos telefónicos y servicio de cable.

Además, el temporal causó importantes inundaciones porque cayeron alrededor de 100 milímetros de agua en pocos minutos. Según información del municipio, recibieron 270 reclamos por asistencia.

Asimismo, se emitió una alerta para las zonas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero por «lluvias persistentes y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos y ráfagas».

En lo que respecta a Capital Federal y sus alrededores, las previsiones de tormentas aisladas primero y fuertes por la tarde se cumplieron con creces, ya que al caer la tarde se produjo un intenso temporal con caída de granizo en algunos barrios porteños y una brusca baja de la temperatura con vientos del sudeste.

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, para hoy se esperan tormentas fuertes y lluvias durante todo el día, con vientos del sudeste rotando al sur y marcas térmicas que oscilarán entre los 7 y los 10 grados.

Para el martes -ya mejorando, pero con el frío instalado nuevamente- se anuncian neblinas y cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste, con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 13.

El miércoles se prevé cielo despejado, vientos del sudoeste y marcas térmicas que estarán entre los 3 y 15 grados, mientras que el jueves se espera cielo despejado a ligeramente nublado, vientos del noreste cambiando al este y los termómetros se ubicarán entre los 5 y los 15 grados.

Ya el viernes se anuncia cielo parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 15. En tanto, el sábado se prevé cielo parcial a mayormente nublado, vientos del este y marcas térmicas que irán de los 7 a los 17 grados.