El presidente Alberto Fernández consideró hoy «imprescindible» que la provincia de San Juan tenga salida al Océano Pacífico a través del paso fronterizo de Agua Negra y pidió asumir como «prioridad» ese proyecto y otros similares en distintos puntos del país.

«Si nos interesa el desarrollo de la zona de Cuyo, la salida al Pacífico es imprescindible», sostuvo el mandatario desde San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil junto al gobernador Sergio Uñac.

En conferencia de prensa, Fernández reseñó que habló «dos o tres veces» sobre esa iniciativa con su par de Chile, Sebastián Piñera, y que también le mencionó el proyecto recientemente al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Fernández sostuvo que el «problema» entre las partes es que no hay «acuerdo» respecto de dónde debe edificarse la obra.

«Lo que necesitamos no es abrir el paso de Agua Negra, sino muchos pasos hacia el Pacífico, porque eso va a desarrollar mucho todo el oeste argentino y la zona cordillerana», subrayó el mandatario.

Fernández advirtió que para los sectores exportadores de la zona de Cuyo «no es lo mismo cruzar la Cordillera y salir de cualquier puerto de Chile» que «tener que cruzar toda la Argentina en camión y, en el mejor de los casos, en tren», hasta el puerto de Buenos Aires.

Para el jefe de Estado, «es una prioridad que Argentina tenga muchos pasos hacia el Pacífico y es una tarea pendiente que tenemos que asumir».

«No es posible que haya que cruzar la Argentina, todo su ancho, para poder exportar todo lo que se produce en San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Mendoza; no es razonable», insistió.

En ese sentido, el Presidente subrayó que la «lógica» indica que «lo correcto» es que las exportaciones de la región «puedan salir por el Pacífico», al resaltar además que «del otro lado hay un mercado enorme, como el asiático».

«Ese es el verdadero desafío que tenemos: abrir todos los pasos que podamos, incluyendo Agua Negra», concluyó.

El túnel de Agua Negra está proyectado para conectar, a través de la Cordillera de los Andes, la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo, como parte de un corredor bioceánico que unirá a Argentina con Chile y Brasil.

Fernández afirmó hoy que «la coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir», pero aclaró que «no es una tarea simple» porque «nadie quiere perder».

«La coparticipación es un tema que en algún momento en la Argentina lo deberemos rediscutir», enfatizó el Presidente al encabezar una conferencia de prensa durante su visita a la provincia de San Juan. Además, el jefe de Estado anunció que se está trabajando en un fondo de asistencia a las provincias en 2021, «ya sea por vía de coparticipación o por otra vía».

«Estamos trabajando con el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para buscar un mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias», precisó.

En ese marco, Fernández dijo no tener «muy en claro» en concepto «de qué» la Ciudad recibía determinados recursos, al referirse a la decisión que tomó de reducir el porcentaje de fondos de coparticipación.

«Hemos tomado una decisión días atrás respecto de lo que recibía la Ciudad de Buenos Aires en concepto de… no tengo muy en claro de qué, si de coparticipación o no, porque nunca quedó en claro eso», resaltó el Presidente.