11 mayo, 2024

Estiman que los incendios en La Pampa quemaron 1.300.000 hectáreas

Un total de 1.300.000 hectáreas fue quemado por los recientes incendios en La Pampa, donde permanecía esta mañana sólo un foco ígneo activo, informaron fuentes provinciales.

Un total de 1.300.000 hectáreas fue quemado por los recientes incendios en La Pampa, donde permanecía esta mañana sólo un foco ígneo activo, informaron fuentes provinciales.

«Nos proporcionó el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) la información acerca de la superficie afectada, que ascendería a 1.300.000 hectáreas», enfatizó el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.

El funcionario, en una conferencia de prensa brindada anoche y difundida por medios locales, no divulgó datos sobre los animales y los alambrados afectados por el fuego, al sostener que esas cifras se están procesando.

«Estamos haciendo un seguimiento, nos falta incorporar las pérdidas que hemos tenido esta última semana, ya que todavía no hemos recibido los datos de las asociaciones rurales, de los municipios o de bajas que están haciendo los productores al SENASA sobre animales muertos», explicó.

Moralejo destacó luego la ayuda que siguen recibiendo los productores damnificados. «Los estamos asistiendo con alimento (para ganado). Fundamentalmente, estamos aportando rollos producidos en 25 de Mayo, a través del Ente del Río Colorado», resaltó.

Y finalizó: «Confiamos en que estamos llegando a todas las localidades afectadas».
Por su parte, la Dirección de Defensa Civil de La Pampa informó que quedaba un solo foco ígneo activo en la provincia.

El fuego sin control afectaba esta mañana a las localidades de Abramo y Perú, en el sureste de La Pampa.

Los brigadistas sólo lograron contener la cabeza del foco ígneo, ya que el cuerpo era avivado por los vientos.

Los socorristas trabajaban bajo la supervisión del subdirector de Defensa Civil, Damián Bollak.