24 julio, 2024

Estiman que la irrupción de Delta generará la tercera ola

Según investigadores, «es inevitable». Y prevén que en dos semanas habrá circulación comunitaria. También sostienen que ante una marcada suba de casos deberían volver las restricciones.

Por Alejo Pombo

El investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner, advirtió que «es inevitable el ingreso de la variante Delta al país»; sostuvo que «es muy importante tener los esquemas completos de vacunación»; y señaló que «vamos a la tercera ola de contagios».

El experto dijo sobre la variante originada en la India que «sí o sí dentro de dos semanas será de circulación comunitaria», dado su alto grado de «contagiosidad», por lo que recomendó completar el esquema de vacunación a los mayores de 40 años que aún esperan la segunda dosis de la Sputnik V.

El criterio -según Geffner- es «avanzar en la vacunación. No creo en cierres absolutos, pero sí debemos seguir cuidándonos, y con los testeos» dado que «vamos hacia la tercera ola de contagios», señaló en declaraciones radiales. El especialista, preciso que «el escenario» frente a la nueva cepa que ya está en el país es ver «cómo podemos avanzar en el esquema de segunda dosis a los mayores de los 40 años» dado que el segundo componente de «la vacuna rusa no está llegando» pero anticipó que «ahora llegarán dosis de CanSino». De esta forma aludió al acuerdo que firmó el gobierno por la llegada de 5,4 millones de dosis de la vacuna china CanSino contra el coronavirus.

«Es más contagiosa en serio», afirmó el médico sobre la cepa Delta, a la vez que recomendó «no abandonar el sistema de burbujas» en los colegios y seguir con los testeos, para hacer los aislamientos ante los contagios y seguir vacunando.

Consultado si es necesario aplicar masivamente la tercera dosis contra el coronavirus, como lo está haciendo Israel, Geffner precisó que «no hay una evidencia científica», pero sí consideró que es una opción y sería necesario para las personas «trasplantadas, con diálisis, inmunodeprimidos» entre otros casos que necesitan mayores controles de acuerdo a las enfermedades de base.

Por otra parte, informó que «la inmunidad» de los vacunados con la primera dosis «perdura más», al explicar que «los anticuerpos se mantienen por 8 o 9 meses», pero insiste en la necesidad de completar el plan vacunatorio con las dos dosis.

Además, se espera conocer los primeros datos del estudio de combinación de vacunas que la provincia de Buenos Aires realiza junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante Jorge Geffner, que apunta a combinar la Sptunik con la AstraZeneca.

¿Vuelven las restricciones?

En tanto, Guillermo Docena -doctor en Bioquímica y también investigador del Conicet- estimo que «si aumentan los casos se deberá restringir la presencialidad».

El bioquímico e inmunólogo señaló en declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, que «es inevitable que la variante Delta tenga circulación comunitaria, tiene mayor poder de transmisión y ya está en nuestro país».

Docena enfatizó que seguramente «habrá una ola de contagios y el impacto de las vacaciones se verá en el ascenso de casos. Aunque la mayor parte de la población esté vacunada estamos lejos de salir, tenemos que volver a que la gente tome conciencia de los recaudos», añadió.

Con respecto a los menores de edad, afirmó que la cepa Delta «no produce una enfermedad severa y eso es un riesgo mayor para el contagio.

No es lo más adecuado abandonar el distanciamiento en las escuelas, si aumentan los casos se deberá restringir la presencialidad».

Finalmente, hizo mención a la combinación de vacunas y precisó: «Los estudios vienen muy bien, si se determina que genera igual o mayor protección, se va a empezar a utilizar».