20 mayo, 2024

Es oficial salvavidas para gastronómicos

El Ministerio de Trabajo estableció oficialmente el «Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente», y detalló los alcances que tendrá, abarca a monotributistas y autónomos.

Por Alejo Pombo

El Ministerio de Trabajo estableció oficialmente ayer el «Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente», y detalló los alcances que tendrá esta decisión, que abarca a monotributistas y autónomos.

El Programa consiste en el pago de una suma dineraria de hasta 18 mil pesos a trabajadores independientes del Sector Gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, de acuerdo con la Resolución 201/2021, publicada ayer martes en el Boletín Oficial.

La gastronomía es uno de los sectores más afectados por las últimas restricciones que impuso el Gobierno para contener el avance de la pandemia en el país.

Para acceder al beneficio, se tienen que cumplir las siguientes condiciones: haber declarado a la gastronomía como actividad principal, al 12 de marzo de 2020, ante la AFIP; haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa; presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20 de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.

Además, en caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, se deberán cumplir las siguientes condiciones: contar con una dotación de personal no superior a cinco trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio; el indicador de liquidez corriente (activo corriente/pasivo corriente) para marzo de 2021 deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II; no figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Según lo dispuesto, la asignación y pago del beneficio del Programa será por un mes y podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención establecidas por el coronavirus.
Además, el pago será incompatible con el beneficio que otorga el Programa de Recuperación Productiva (REPRO).