Entusiasmo en el Gobierno por el debate en el régimen penal juvenil
El ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó hoy que en el Gobierno están «muy entusiasmados» por el inicio de la ronda con especialistas para analizar cambios en el régimen penal juvenil y si bien confió en alcanzar los consensos necesarios en los próximos meses, dijo que si no se logra, se buscará debatir el tema tras las elecciones. «Si se logran los consensos, la idea es llevar el proyecto al Congreso lo antes posible; si los consensos no se logran, se verá de analizarlo a lo mejor después de las elecciones», subrayó.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional consideró «claves» a los senadores del PJ-FpV, liderados por Miguel Angel Pichetto, para que esta discusión llegue a buen puerto.
«Ellos son claves. En su oportunidad, allá por el 2009, habían aprobado un proyecto con participación de todas las fuerzas, incluso del radicalismo, que no fue aprobado después en Diputados», recordó.
Garavano puntualizó que desde el bloque de senadores que conduce Pichetto «adelantaron que van a acompañar; son partidarios de la reforma, lo que nos pidieron es tratar de construir los mejores consensos para que no pase como la otra vez, que el Senado lo aprobó pero luego el proyecto en Diputados quedó en la nada».
La Casa Rosada abrió ayer la ronda de diálogo multisectorial para analizar cambios en el régimen penal juvenil -donde el último punto será la baja de la edad de imputabilidad- con una reunión celebrada en la sede de la cartera judicial.
Legisladores de la oposición, jueces, fiscales de distintas jurisdicciones, representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de UNICEF fueron convocados por el oficialismo para tratar de avanzar en esta polémica reforma.
Esta mañana, Garavano remarcó que en el Gobierno se manifestaron «muy entusiasmados» con el arranque del debate.
«Participó mucha más gente de la que teníamos prevista: se sumaron ONG, además de diputados y senadores, sobre todo de la oposición y hubo muchos puntos de consenso», detalló.
El ministro puntualizó que, en las conversaciones, «se acordó trabajar intensamente en febrero y tratar de construir consensos».
«La reunión de ayer fue muy auspiciosa», reiteró e insistió en destacar la presencia de representantes del bloque justicialista del Senado, como Pedro Guastavino y Rodolfo Urtubey, quienes participaron de la conferencia de prensa que luego encabezó Garavano, junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich.
El ministro de Justicia señaló que, desde el Gobierno, «vamos a intentar poder tener concluidas estas reuniones en el transcurso del mes de marzo».
«Esta reforma es una demanda de la sociedad y una deuda que tiene la política con la sociedad», expresó.