4 noviembre, 2024

En junio los salarios disminuyeron un 0,9%, en terminos anuales es del 4,8%

En el mes de junio, el promedio de los salarios registró una caída del 0,9% en términos reales completando tres meses consecutivos de descenso. Se registró una variación negativa del 4,8% real anual.

Por Alejo Pombo

En el mes de junio, el promedio de los salarios registró una caída del 0,9% en términos reales completando tres meses consecutivos de descenso del índice, reveló un trabajo de la consultora económica LCG. En el mismo informe se destaca que en términos anuales, se registró una variación negativa del 4,8% real.

Analizados sector por sector, LCG señala que se observó que los únicos salarios con aumentos en términos reales fueron los del Sector Público, que ostentaron un crecimiento del 0,8%, revirtiendo así la tendencia que habían mostrado durante los meses de abril y mayo ( 2,5% y -0,4% respectivamente).

Según destacó el informe, este resultado estuvo influenciado por el primer tramo del acuerdo paritario, en el cual se había fijado un aumento del 10% para el mes de junio.

En tanto dentro del Sector Privado, los empleados registrados mostraron una caída en términos reales del 1,4% mensual. «Este resultado se mostró en contra de los que se había observado durante los meses de abril y mayo, donde este índice creció por encima del nivel de precios», indicó el trabajo.

Por su parte los empleados No Registrados acumularon sietes meses de caídas reales continuas, y en el mes de junio mostraron una variación de -2% real.

«En la comparación anual, todos los sectores mostraron caídas reales. Los peores desempeños se observaron en Privados No Registrados y Sector Público, con variaciones de -6,9% y -6,5% anual respectivamente. Los Privados Registrados mostraron un «mejor» resultado (-3,1%) o una baja menos pronunciada.

La consultora LCG indicó que desde el máximo alcanzado en noviembre 2017, los salarios acumulan 44 meses de caída real, ostentando una pérdida del poder adquisitivo del 24,4% promedio. «En tanto, los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 33,3%, mientras que la misma resulta del 22,3% para los formales».