16 junio, 2024

En España aseguran que el viaje de Milei a Madrid fue una “visita privada”

En medio del conflicto diplomático con Pedro Sánchez, el diario El País de España publicó una carta de la Embajada argentina en la que confirma que el viaje del presidente Javier Milei a Madrid carecía de carácter oficial.

Por Gabriel Rodriguez

En medio del conflicto diplomático con Pedro Sánchez, el diario El País de España publicó una carta de la Embajada argentina en la que confirma que el viaje del presidente Javier Milei a Madrid carecía de carácter oficial.

La Embajada argentina en Madrid informó el pasado 30 de abril al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que el presidente Milei estaría en el país del 17 al 19 de mayo en una “visita privada”. El comunicado oficial detallaba: “El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”.

Además, la misiva enviada por la sede diplomática argentina indicaba que Milei viajaría en el avión oficial y que se proporcionarían más detalles sobre los horarios y la delegación de apoyo lo antes posible.

La publicación de El País cuestiona los gastos incurridos para el traslado del Presidente a la cumbre de Vox, en medio de una crisis diplomática desatada por las acusaciones contra Begoña Gómez, esposa del presidente español, Pedro Sánchez.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre los gastos del viaje durante la conferencia de prensa habitual. Ante la pregunta de la corresponsal de El País, Mar Centenera, sobre los costos del viaje a España y la posible responsabilidad del gobierno español en los gastos de seguridad para el próximo viaje de Milei en junio, Adorni respondió: “No es de mucho interés para un periodista español”.

Centenera había inquirido sobre los detalles financieros del viaje, especialmente tras la controversia generada por las acusaciones de Milei contra Gómez. “Han pasado varios días desde que el presidente Milei volvió de Madrid y quisiera saber si tiene los gastos del viaje para compartirlos”, planteó la periodista, agregando preguntas sobre quién cubrirá los costos del próximo viaje privado para recoger un premio.

Adorni replicó que los gastos del Presidente ya habían sido solicitados y que la información publicada en algunos medios era incorrecta. “Con respecto a los gastos del Presidente, ya los solicité. Los datos que están viendo en algunos medios no son correctos, son falsos. Han publicado alguna habitación de hotel, también es falso. Cuando los tenga, los vamos a transmitir”, concluyó el funcionario.

Esta situación subraya la tensión diplomática entre ambos países y pone en duda la gestión de los recursos durante las visitas internacionales del mandatario argentino.