17 mayo, 2024

En el primer trimestre del año se produjeron 78 femicidios en todo el país

En el primer trimestre de este año, la violencia machista se cobró un total de 78 víctimas, al mismo tiempo que se registró un preocupante ascenso de episodios que fueron calificados como tentativas de femicidios.

Photo by Kat J

Por Alejo Pombo

En el primer trimestre de este año, la violencia machista se cobró un total de 78 víctimas, al mismo tiempo que se registró un preocupante ascenso de episodios que fueron calificados como tentativas de femicidios, de acuerdo al relevamiento concretado por el Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la asociación civil La Casa del Encuentro.

En el documento, que comprende a los datos recolectados entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se indica que se produjeron 70 femicidios, dos transfemicidios y seis femicidios vinculados de varones. «Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes», denuncian, al mismo tiempo que agregan que «también se dieron una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género».

Entre otros datos, el relevamiento destaca que «nueve víctimas habían radicado denuncias previas, a nueve de los femicidas se le había dictado una medida cautelar de prevención, nueve femicidas son o fueron efectivos de fuerzas de seguridad, dos de las víctimas tenían indicios de abuso sexual y tres de ellas estaban embarazadas y diez de los femicidas se suicidaron».

Sobre la edad de las mujeres asesinadas, 28 de ellas tenían entre 19 y 30 años, 27 se ubicaban en la franja etaria de 31-50, cinco estaban entre los 51-65, cuatro eran adultas mayores (66-85), cuatro adolescentes (13-18), dos niñas (1-12) y dos no se consignaron datos. Y en referencia al vínculo que tenían con el femicida, 23 eran ex parejas, 22 eran la pareja actual, siete vecinos, siete familiares y los 13 restantes sin relación aparente.

Las armas blancas fueron el elemento más utilizado para cometer los crímenes, ya que 22 de esas mujeres resultaron apuñaladas, mientras que a 20 de ellas las asesinaron a balazos, 16 de las víctimas fallecieron por golpes, 8 fueron ahorcadas/ estranguladas, cuatro quemadas y sobre las otras dos se carecen de datos sobre la modalidad. Y la vivienda de la víctima es el escenario de la mayor cantidad de hechos, con 27, seguido de la vivienda compartida con 21 casos, la vía pública (calle, ruta, descampado o vías del ferrocarril) con 16, la vivienda del femicida con 3, el lugar de trabajo con dos, otra vivienda también con dos, al igual que en el lugar de trabajo.

En Corrientes, Chubut, Catamarca, Santa Cruz, La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego no se registraron femicidios en los primeros tres meses de este 2021 y en la provincia de Buenos Aires es donde hubo más víctimas, con 24 casos. Luego se ubican Córdoba con 10, Santiago del Estero con seis, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Tucumán y Mendoza con cuatro, La Rioja con tres, dos en Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Chaco y con un solo hecho aparecen los distritos de Jujuy, Formosa, San Luis, Misiones y Entre Ríos.

«Reclamamos nuevamente que se efectivice a nivel nacional la Ley 27210 «Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género» para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa «Acompañar» en todo el país. Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia», señalan en el documento.

Y finalmente, desde La Casa del Encuentro se pronunciaron «en nombre de todas las víctimas de violencia sexista, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones».