22 mayo, 2024

En el mundo tecnológico, la Argentina pierde mercados

Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento aumentaron a un ritmo de apenas 1,3% anual entre 2010 y 2020, una cifra muy inferior al incremento del Uruguay, del 13,7% anual en igual período.

Por Alan Fox

A contramano de lo que ocurre a nivel global, las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento perdieron participación global, mientras las compañías internacionales del sector tecnológico aumentaron su volumen de capitalización, según un informe privado.

Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento aumentaron a un ritmo de apenas 1,3% anual entre 2010 y 2020, cifra muy interior al incremento del Uruguay, del 13,7% anual en igual período, o de Costa Rica, 7,3%.

Así surge de un informe elaborado por la Fundación Mediterránea titulado «Ganadores y perdedores de cara al mundo pos-covid», dirigido por la economista María Pía Astori.

«La pérdida de market share dentro del mercado mundial por parte de las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento refleja un desacople muy inoportuno de cara al mundo pos covid», alerta el estudio.

Agrega que «una señal del dinamismo que puede esperarse: el valor bursátil de las empresas asociadas a la industria del conocimiento pasó del 18,4% de la capitalización global en 2017 a 23,5% a mediados de 2021, un incremento de 5,1 puntos porcentuales que involucra a firmas catalogadas dentro de Software y servicios, Tecnología, semiconductores y servicios de comunicación».

En otro rubro, el financiero, también existe discrepancia entre lo ocurre en la Argentina y el resto del mundo, según el estudio de la Fundación.

En tal sentido, explica: «A nivel global se ha achicado la participación de los bancos en la capitalización bursátil, posiblemente reflejando el avance del mercado de capitales como instrumento de canalización de ahorros y financiamiento de la inversión».

«Pero esta tendencia choca con la realidad de la Argentina, que acaba de ser rebajada, dentro del índice de MSCI, de la categoría de Emergente a la de «Standalone», compartiendo ahora ranking con países como Jamaica y Trinidad Tobago», remarca la consultora.

En el plano energético, «la valuación de las empresas refleja que ya ha comenzado la transición hacia un
mundo con menor emisión de gases de efecto invernadero y el avance de las fuentes renovables en detrimento de las no renovables», indica la Fundación Mediterránea.

El estudio realiza también un análisis sobre el nivel de capitalización de las compañías en todo el mundo y lo ocurrido en la Argentina.

Al respecto, precisa que «sobre un total de 24 sectores, el primero en el incremento de participación en relación a la capitalización bursátil mundial resulta Medios y Entretenimiento, que pasa de 2,4 % en 2017 a 7,3 % en 2021, un aumento de 4,9 puntos porcentuales. Asimismo, el segmento de Semiconductores vinculado al sector tecnológico y energético- pasó de 2,8 % a 5,1 %, y el de Ventas al por menor, lo hizo de 3,5 % a 5,8 %.

En el otro extremo, el segmento que más ha reducido su participación en la capitalización bursátil mundial entre 2017 y 2021 es el de los Bancos, con una pérdida de 3,8 puntos porcentuales, seguido de Energía, cuya merma fue de 2,8 puntos porcentuales.