4 mayo, 2024

El Senado tratará la designación del Defensor de los Derechos de los Menores

Este martes el Senado tratará la designación del Defensor de los Derechos de los Menores, figura que va a cumplir una década sin nombramiento, es decir que hace 10 años que no se cumple la ley.

Este martes el Senado tratará la designación del Defensor de los Derechos de los Menores, figura que va a cumplir una década sin nombramiento, es decir que hace 10 años que no se cumple la ley.

derechos-menores

«Hace años que venimos denunciando, a través de movilizaciones, recursos de amparo, exposiciones de arte, y notas a los poderes del Estado que si un menor es violado, pasa hambre, es adicto, no consigue trabajo, no puede estudiar, es rehén de los padres o de los gremios o de los políticos, en fin si sus derechos no son respetados, no tiene un funcionario público independiente que se ocupe de él y pueda reclamar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que se ocupen bajo apercibimiento de ser denunciados porque no estarían cumpliendo con su deber», manifestó el abogado Daniel Jaime Igolnikov a M24 Digital.

Igolnikov, quien es un militante sostuvo que «los adultos mayores o los consumidores tienen su Ombudsman, su Defensor, como el Defensor del Pueblo, pero los menores NO».

«Para resolver esta situación de verdadera desprotección no hace falta una ley, sino cumplir con la ley 26061 sancionada en el 2005 y designarlo sin más demora», afirmó el Dr. Igolnikov.

Es lo que empezará a cumplirse este martes con el tratamiento, por parte del Senado, de cuatro proyectos para crear la Comisión Bicameral que designe al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tal como lo establece el art. 47 de la ley 26061, quien cuenta con instrumentos descritos por ley de la conformación de estrategias innovadoras en cuanto a participación, transparencia y rendición de cuentas.

Sobre esto el especialista en derecho de los menores afirmó que «esperemos que no suceda, como dijo Perón refiriéndose al Congreso: ‘Si querés que una cuestión no se resuelva, crea una Comisión para que se ocupe'».

La calidad de los cuatro proyectos de los Senadores, responden a distintos orígenes partidarios, y asegura una pluralidad de voces, que esperemos puedan defender lo planteado por la ley, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.