6 mayo, 2024

El secretario general de ATE-Río Negro detenido por agredir a Macri

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el gremialista de esa entidad, Milton Cioca, fueron detenidos hoy en Viedma tras saltar una valla de seguridad custodiada por la policía de Río Negro y agredir a los uniformados, cuando llegaba el presidente Mauricio Macri a la capital provincial para anunciar el Proyecto Patagonia, informaron autoridades provinciales.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el gremialista de esa entidad, Milton Cioca, fueron detenidos hoy en Viedma tras saltar una valla de seguridad custodiada por la policía de Río Negro y agredir a los uniformados, cuando llegaba el presidente Mauricio Macri a la capital provincial para anunciar el Proyecto Patagonia, informaron autoridades provinciales.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Esteban, dijo a Télam que Aguiar y Cioca fueron detenidos esta mañana luego de derribar el vallado de seguridad dispuesto para la visita presidencial y atacar a los policías que intentaban detenerlos junto a la Residencia de los Gobernadores, donde Macri se reunió con mandatarios provinciales.

El vallado estaba ubicado en San Martín y Belgrano frente a la Plaza San Martín, donde se concentraron militantes de ATE, CTA, Uocra, judiciales y docentes, para protestar.

Pérez Esteban precisó que los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Viedma y luego a la Comisaría 30 del barrio de Guido, y puestos a disposición del juez de Instrucción Penal Carlos Mussi, bajo cargos de «desorden» y «alterar la paz social».

El funcionario agregó que por la refriega hubo entre cuatro y cinco policías heridos, a causa de los golpes y piedrazos propinados por los manifestantes, sin que se registraran lesiones entre los sindicalistas que protagonizaban la protesta.

Previamente, desde las 8, un piquete conformado por representantes de los mismos gremios cortaba el acceso al aeropuerto «Gobernador Castello» de Viedma, pero fue dispersado por un fuerte despliegue policial para posibilitar el paso de la comitiva de Macri sin que se produjeran incidentes.

«Sólo se produjeron incidentes aislados frente a la plaza, no hubo heridos graves, y la situación nunca salió de control. Estamos muy conformes con el procedimiento de seguridad dispuesto para la visita del Presidente», afirmó el ministro.

Por su parte, el comisario Osvaldo Tellería, titular de la Unidad Regional Primera de Viedma, dijo a Télam que los uniformados lesionados están fuera de peligro y que los detenidos esperan una convocatoria del juez Mussi para prestar declaración.

En tanto, la conducción nacional de ATE sostuvo en un comunicado que Aguiar fue detenido durante un «brutal» procedimiento policial, implementado en «una ciudad absolutamente cercada» ante la visita del Presidente, y aseguró que «las filmaciones de su detención no dejan lugar a dudas de la violencia desmedida con la que se produjo».

«Lejos de mantener el clima de diálogo que se pudo entablar en las primeras horas del día con funcionarios provinciales, las fuerzas de seguridad detuvieron al dirigente en un salvaje operativo en el marco de la visita del presidente Mauricio Macri a la provincia», señaló ATE nacional.

Para el gremio, el dirigente fue agredido y «presenta diferentes golpes en su cuerpo y cabeza, además de cortes en los brazos a la altura de las muñecas» y agrega que debió ser «trasladado al hospital a fin de realizar un diagnóstico por imágenes, tras lo cual será derivado a la Fiscalía para prestar declaración».

El gremio pidió al juez Mussi la «urgente liberación» de los dirigentes, ya que «no hay denuncia ni causa instruida» en su contra, y convocó a una manifestación frente a la Comisaría 30 y Primera de Viedma, y otras unidades de la provincia.