17 mayo, 2024

El Presidente anunció que las Fuerzas Federales «quedan afectadas al control de las medidas sanitarias»

El presidente Alberto Fernández anunció hoy las siguientes medidas, que regirán hasta el 30 de abril par el Área Metropolitana de Buenos Aires

Por Alejo Pombo

El presidente Alberto Fernández aclaró hoy que el Gobierno nacional «en ningún momento acaparó la decisión de contratar vacunas» contra el coronavirus y dijo que todas las provincias están facultadas para hacerlo, a la vez que aseguró que siguen los esfuerzos para lograr que lleguen más dosis al país.

«Hacemos un esfuerzo enorme» para conseguir las dosis necesarias para vacunar a la población de mayor riesgo y exposición, como son los trabajadores de la salud, de la educación y adultos mayores, dijo el presidente en un mensaje desde la Residencia de Olivos.

El Jefe de Estado aseguró que «llegarán más vacunas» gracias al «esfuerzo enorme» que se viene haciendo para conseguirlas «en un mundo en la que unos pocos países acaparan» la mayor cantidad de dosis.

Dejó claro que «en ningún momento» el Estado nacional «acaparó la decisión de contratar vacunas», sino que se facultó a todas las provincias a hacerlo, aunque admitió el «costo de conseguirlas» dado que los que las producen «prefieren negociar con Estados» y no con provincias.

Fernández hizo estas declaraciones al anunciar nuevas medidas de restricción de actividades para evitar que los contagios continúen multiplicándose al ritmo que lo vienen haciendo en los últimos días, con epicentro en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

Minutos antes, se había anunciado que un total de 864.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés), arribarán el próximo domingo al país en un vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron hoy una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

En la misma línea, ayer las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, añadieron la fuentes.

Por otra parte, el Gobierno está a la espera también de nuevas remesas de vacunas, sin fecha estipulada aún, indicaron las fuentes.

En ese marco, el canciller Felipe Solá pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González, con quien se reunió ayer en el Palacios San Martín, que libere una partida de dosis de la AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Y además solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

En ese marco, Vizzotti dijo en la conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno que tiene «expectativa de poder recibir pronto» un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina.

En tanto el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud difundió la distribución de 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy las siguientes medidas, que regirán hasta el 30 de abril par el Área Metropolitana de Buenos Aires:

– Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00.
– Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados .
– Cierre de actividades comerciales a las 19:00.
– Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00.
– Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando «la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia», lo que conlleva la «obligación» de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación. .

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que «el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada».

También resaltó que el AMBA «constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América», densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.