2 mayo, 2024

El pollo subió más de un 30% en los últimos 2 meses

El pollo es un producto que en los últimos meses ha visto un incremento considerable de su precio, como también sus derivados.

Por Gabriel Rodríguez

El kilo en los locales se encuentra actualmente en unos $550. El ajuste también se transfiere a los derivados.

El pollo es un producto que en los últimos meses ha visto un incremento considerable de su precio, como también sus derivados.

«El kilo estaba a $380 y pasó a $550. En mi caso, tuve tres aumentos en una semana. Antes compraba diez cajas de pata muslo, dos de filet y una caja de alita por fin de semana. Ahora tengo que pedir que me bajen menos de la mitad de la cantidad estipulada”, subrayó Ricardo Varga, comerciante que tiene su local en la esquina de Corredor Vial y Aristóbulo del Valle.

“Los tres kilos de pata muslo estaban en $950 y ahora valen $1.350. Este es un claro ejemplo de cómo viene el incremento en el valor de los derivados”, agregó Varga.

Consumo y exportación en alza

El comercio de importación y exportación de pollos es un negocio rentable en lo que es la estructura económica del país. Los índices marcan que durante 2021 y 2022 el consumo ha ido en aumento en la Argentina. Este aspecto se ve reflejado en las estimaciones sobre la producción de pollo, que este año podría alcanzar 2.500.000 toneladas. En el orden de las exportaciones, la proyección al finalizar este año ascendería a 270.000 toneladas, por un monto de 420 millones de dólares.

El pollo, por séptimo mes consecutivo, registró un aumento en las ventas, mayor al promedio de la carne vacuna. La debacle del consumo de bovinos está relacionada con el impacto en el bolsillo que provocó la fuerte alza de sus cortes hace unos meses.

Señalan que los valores del pollo subieron en relación al año pasado, lo que provocó que se encareciera un 18% anual con respecto a los cortes vacunos más consumidos, según el Indec. También se visualizó un suba del casi 8% en relación al nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La carne vacuna, estable

“La carne de vaca ha mantenido su precio, el producto con mayor demanda es la carne molida. La demanda bajó bastante, por eso en vez de pedir diez media reses, ahora pido que me bajen del camión solo cuatro. Lo que sí aumentó fueron las achuras, en un 10%”, resumió Varga.

“La carne vacuna se ha mantenido en su valor desde hace aproximadamente tres meses. Las personas demandan cortes como molida, asado surtido y otros derivados”, remarcó Scarano.

“La carne de bovinos se mantiene, aunque la diferencia de precio corresponde al mercado al que cada uno accede. En mi caso traigo los cortes desde La Pampa”, destacó Parra.

Aseguran que la inestabilidad en el valor de este producto se vincula en parte con la nula regulación de precios convenidos con los proveedores.

“El pollo tuvo un incremento del 10 por ciento con respecto al mes anterior, lo que provocó una suba del mismo porcentaje en los derivados del producto. La demanda se ha mantenido. El cliente sigue con el consumo de pata muslo y milanesas de pollo como preferencias. La gente por el momento lleva la misma cantidad”, expresó Hernán Parra, comerciante de un autoservicio del barrio 292 Viviendas.

Afirman que el consumo, sumado al factor de la variación de precios, hace que la facturación sea inestable.

“El pollo suele ser muy variable en su costo. Tenemos que mantener los precios de las ofertas si no perdés mucha competitividad. Este producto avícola aumentó un 30% como mínimo en los últimos dos meses, lo mismo pasa con los cortes de cerdo, como las costeletas”, explicó Facundo Scarano, propietario de un comercio ubicado en la esquina de España y Mitre.

“Las ventas se mantienen bajas, pero todavía se vende. Lo que podemos visualizar es que después del día 10 o 12 de cada mes baja el consumo de los productos”, agregó Scarano.