28 abril, 2024

El músico cubano Sergio Vitier murió a los 68 años en La Habana

El músico cubano Sergio Vitier murió ayer a los 68 años en la ciudad de La Habana a raíz de un accidente cerebrovascular, según informaron los medios locales. El artista aportó sus composiciones a distintas vertientes artísticas como la danza, la televisión, el teatro y el cine, además de haber adaptado partituras para orquestas sinfónicas.

El músico cubano Sergio Vitier murió ayer a los 68 años en la ciudad de La Habana a raíz de un accidente cerebrovascular, según informaron los medios locales.

Vitier formaba parte de una familia reconocida por estar ligada al arte, entre los que se destacan sus padres, los escritores Fina García Marruz y Cintio Vitier, y su hermano José María, también pianista y compositor.

El artista aportó sus composiciones a distintas vertientes artísticas como la danza, la televisión, el teatro y el cine, además de haber adaptado partituras para orquestas sinfónicas.

En 2014, Vitier había recibido el Premio Nacional de la Música en reconocimiento por su labor en favor de las tradiciones culturales de la Isla.

Entre 1969 y 1977, el músico fue parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, recordado por su carácter vanguardista, a pesar de su rigurosidad técnica.

Entre sus álbumes más destacados se encuentran “Homenajes”, que le significó el Premio de las Empresas de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), “Travesía” y “Nuestra canción”, con los que alcanzó el galardón de la feria “Cubadisco”, en 2000 y 2001.

En el cine, escribió las bandas sonoras de “Capablanca”, de Manuel Herrera; “El brigadista”, de Octavio Cortázar; “Caravana”, de Rogelio París; y “Roble de olor”, de Rigoberto López.