3 mayo, 2024

El municipio de la provincia ya planto mas de 10 mil arboles

San Luis cada vez se vuelve más verde y genera una mayor cantidad de oxígeno para su población. Desde la Municipalidad capitalina informaron que plantaron más de 15 mil árboles en la ciudad y reiteraron que el objetivo es alcanzar los 25 mil ejemplares.

Por Gabriel Rodriguez

La semana que viene las acciones de forestación se realizarán en el barrio 500 Viviendas Sur de la capital.

San Luis cada vez se vuelve más verde y genera una mayor cantidad de oxígeno para su población. Desde la Municipalidad capitalina informaron que plantaron más de 15 mil árboles en la ciudad y reiteraron que el objetivo es alcanzar los 25 mil ejemplares.

En la Comuna destacaron que los próximos trabajos se concentrarán la semana que viene en el barrio 500 Viviendas Sur, en donde serán colocadas unas 700 especies. Los últimos operativos habían sido realizados en la avenida Palo Borracho y el Club Trinidad.

El plan municipal de forestación comenzó hace dos años, tras un censo del arbolado urbano dentro de las cuatro avenidas de la ciudad que arrojó como resultado un gran número de especies muertas, aquejadas por distintas enfermedades. Señalaron que ahí se tomó la decisión de fortalecer esta política ecológica en toda la capital puntana.

Aseguraron que en su mayoría se utilizan especies nativas, que se encuentran bien adaptadas a las condiciones climáticas que prevalecen en la provincia y en la región, y que cuentan con resistencia a las plagas y las enfermedades. Entre ellas se encuentran: pezuña de vaca, sen del campo, guarán, lapacho rosado, aguaribay, palo borracho, jacarandá e ibirá pita.

“Cada especie va en un espacio determinado, ya que el plan contempla los anchos de vereda de la ciudad”, afirmó Soledad Arrieta, directora de Gestión y Desarrollo Forestal Urbano, quien subrayó que la acción que toma la Municipalidad tiene en consideración modernos criterios de forestación urbana que apuntan a la creación de verdaderos bosques en las ciudades, lo que, aseguran, trae múltiples ventajas ambientales, económicas y ecológicas.

Los vecinos de la capital puntana que reciben un ejemplar al frente de su domicilio deben encargarse del mantenimiento, tener una taza amplia, libre de malezas y con una profundidad de unos diez centímetros para poder almacenar agua y recolectar las que se juntan con las precipitaciones.

Un punto importante es que la periodicidad del riego está determinada según la estación del año. Indicaron que en las épocas de otoño e invierno hay que regar con unos veinte litros de agua una o dos veces por semana, mientras que en primavera-verano la frecuencia se incrementa y es de dos o tres veces por semana.

En la Municipalidad de San Luis dijeron que los ejemplares plantados en espacios verdes y bulevares se mantienen a través de las cuadrillas de riego, que cuentan con una cisterna con agua cruda que les permite realizar este tipo de tareas.

La incorporación de varias especies ayuda a prevenir la propagación de diferentes enfermedades y plagas. Además, con estas acciones se favorece la generación de oxígeno y sombra para los vecinos de toda la ciudad.