5 mayo, 2024

El gran desafío para Santilli, el cambio a la Provincia de Buenos Aires

El ahora ex vicejefe de Gobierno porteño encabeza una lista de precandidatos a diputados que muestra a las claras las arduas negociaciones que mantuvieron en la coalición opositora.

Por Alejo Pombo

En la provincia de Buenos Aires, la nómina que encabeza Diego Santilli como precandidato a diputado nacional está integrada en sus diez primeros puestos por nombres que dejan en claro las negociaciones que se llevaron a cabo entre los distintos sectores que integran la coalición opositora. En la interna de Juntos deberá lidiar con la lista que encabeza el neurocientífico Facundo Manes, quien cuenta con el apoyo del radicalismo.

Santilli -quien el jueves renunció a su cargo a su cargo como vicejefe de Gobierno porteño tras anunciar su postulación- será secundado por la diputada nacional Graciela Ocaña, que representará al espacio Confianza Pública.

Según se indicó, como parte de las negociaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y la fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, el tercer y cuatro lugar de la lista estarán ocupados por Juan López y Marcela Campanogli, dos dirigentes de ese espacio.

Entre el quinto y el noveno puesto se ubicarán dirigentes del PRO cercanos a Mauricio Macri como Gerardo Millman, María Sotolano, Hernán Lombardi, Gabriela Besana, y Alejandro Finocchiaro.

La presencia de Lombardi y Finocchiaro aseguran, confiaron los voceros, la participación de los sectores más duros y radicalizados de Juntos por el Cambio en la campaña.

Algo similar garantizará la presencia de Millman, exfuncionario durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, quien declinó su postulación en estas elecciones. En tanto, el puesto décimo de la nómina será ocupado por Victoria Borrego, integrante de la conducción provincial de la CC.

Una de las prioridades de Santilli en esta campaña de cara a las PASO será recorrer 45 municipios que el PRO consideran como «clave» para hacer pie en el distrito en el cual la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal desistió de presentarse.

Santilli logró consolidar su postulación tras la declinación de Jorge Macri. El jefe comunal de Vicente López le aportará a Santilli el respaldo de intendentes del interior provincial, y su valiosa red de fiscalización rumbo a los comicios.