El Gobierno desregula el servicio de rampas y permite ingreso de nuevas empresas en aeropuertos
El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos, permitiendo la entrada de nuevas empresas y poniendo fin al «monopolio» de Intercargo. En caso de emergencia, las fuerzas de seguridad podrán asumir tareas operativas para evitar demoras. La medida busca liberar los aeropuertos de conflictos sindicales tras las recientes huelgas que afectaron a miles de pasajeros.
Por Alejo Pombo
El Gobierno anunció hoy la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos, buscando poner fin al «monopolio» de Intercargo en el contexto de las recientes asambleas de trabajadores que causaron demoras y cancelaciones de vuelos. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la medida implica un cambio en la dinámica aeroportuaria: «A partir de hoy se terminó Intercargo tal como la conocíamos», señaló.
La iniciativa contempla la apertura del sector a nuevos operadores, y ya se ha confirmado el interés de dos empresas en sumarse a la actividad. Además, en situaciones de emergencia, las fuerzas de seguridad podrán gestionar los servicios de rampa de forma «temporal y excepcional».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la medida destacando que, al igual que en el espacio público, se busca liberar los aeropuertos de conflictos sindicales: “Así como liberamos la calle, vamos a liberar los aeropuertos”, afirmó. La ministra añadió que “ningún terrorista sindical debe tomar de rehén a un pasajero ni retener las valijas de los viajeros».
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, agregó que la desregulación facilitará la incorporación de nuevos actores en el mercado y aseguró la renovación automática de permisos cada 15 años para estos servicios. El Gobierno también hizo una denuncia judicial contra el sindicato APA e Intercargo, acusándolos de «terrorismo sindical» tras la huelga del miércoles, en la cual se reportaron numerosos casos de pasajeros afectados emocionalmente y de salud, con 18 personas asistidas en ambulancias.
En respuesta a los despidos de 15 trabajadores involucrados en la medida de fuerza, los empleados de Intercargo iniciaron una «asamblea informativa», lo que paralizó la carga de valijas y atención en pista para vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.